Leptoglossus zonatus

Clasificación: Fauna / Insectos / Chinches y afines
Finca: Vecindades a fincas
  • Leptoglossus zonatus
    Leptoglossus zonatus
  • Leptoglossus zonatus
    Leptoglossus zonatus
  • Leptoglossus zonatus
    Leptoglossus zonatus
  • Leptoglossus zonatus
    Leptoglossus zonatus

Se distribuye desde el sureste de USA, hasta gran parte de América del sur. El insecto mide dos centímetros de largo, es de color gris, con una banda blanquecina en zigzag en la espalda y dos manchas amarillentas distintivas en su pronoto anterior, la característica que identifica a la especie. (1)

Esta especie se considera plaga en una serie de cultivos a lo largo de su distribución, entre ellas los cultivos de marañón, cítricos, duraznos y melones, papaya, pepino (follaje), maíz (follaje y flor); gandul (follaje y fruto), frijol (follaje), chile (tallo y fruto), sandía (follaje), tomate (fruto y tallo) berenjena (fruto), papa (tubérculos, raíz y follaje). (2)

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo: Leptoglossus zonatus. https://en.wikipedia.org/wiki/Leptoglossus_zonatus. Consultada el 1 de Agosto de 2022.

(2) Díaz Romero, J y P. Orellana Larreynagae. 2000. Evaluación de extractos botánicos para el control de la chinche (Leptoglossus zonatus) del fruto de marañón (Anacardium occidentale) en el departamento de San Miguel El Salvador. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21073/1/13100529.pdf. Consultada el 1 de Agosto de 2022.

(3) iNaturalist. Photos of Leptoglossus zonatus. https://www.inaturalist.org/taxa/154551-Leptoglossus-zonatus/browse_photos.  Consultada el 1 de Agosto de 2022.