Leptomerinthoprora brevipennis

Clasificación: Fauna / Insectos / Saltamontes y grillos
Finca: Bosques Rio Toro
Leptomerinthoprora brevipennis
Leptomerinthoprora brevipennis
Leptomerinthoprora brevipennis
Leptomerinthoprora brevipennis

La especie se distribuye desde el sureste de Nicaragua, Costa Rica, medio oeste Panamá. Principalmente en bosque húmedo especie, mucho más común en la vertiente del Caribe, pero que ocurre cerca del nivel del mar en la vertiente del Pacífica de Costa Rica.

La forma típica es de colores brillantes y conspicuos, con cabeza, tórax y élitros con rayas longitudinales en amarillo y marrón oscuro, abdomen verde brillante y piernas y rodillas traseras de color rojizo pálido.

Suele ser abundante en claros de bosques húmedos o a lo largo márgenes de bosque, desde cerca del nivel del mar hasta los 1200 m. Se alimenta principalmente de helechos (especialmente Hypolepis hostilis) y Urticaceae (especialmente Urera baccifera), pero también come de una amplia gama de otras plantas, incluyendo Piper spp. Parece aparearse durante el día, a diferencia de muchos saltamontes centroamericanos, y se encuentra con mucha frecuencia en cópula. (1)

Referencias:

(1) Rowell, Charles H. F. (2013) The Grasshoppers (Caelifera) of Costa Rica and Panama. COPA Digital Repository for Área de Conservación Guanacaste, a World Heritage Place. http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/handle/11606/453. Consultada 11 de enero de 2022.

(2) iNaturalist. Photos of Leptomerinthoprora brevipennis . https://www.inaturalist.org/taxa/633669-Leptomerinthoprora-brevipennis/browse_photos. Consultada el 11 de enero de 2022.

(3) Smithsonian Tropical Research Institute.  Leptomerinthoprora brevipennis Rehn   https://panamabiota.org/stri/taxa/index.php?tid=50555. Visitada el 11 de enero de 2022.