Leptonema sp

Clasificación: Fauna / Insectos / Más insectos
Finca: Eco Senderos
Leptonema sp
Leptonema sp
Leptonema sp
Leptonema sp
Leptonema sp
Leptonema sp

El género Leptonema es uno de los géneros de Trichoptera más abundantes y más ampliamente distribuidos en Latinoamérica. Las especies de este género se distribuyen principalmente en el Nuevo Mundo, desde el sur de USA, hasta el norte de Chile y centro de Argentina, incluyendo las Antillas, sumando 99 especies, mientras que 10 son conocidas en África y 6 en Madagascar.(1)

En Costa Rica, Leptonema es uno de los géneros más comúnmente recolectados y más ampliamente distribuidos dentro del orden Trichoptera. Los individuos adultos de este género son grandes, con alas translúcidas de color verde claro a pardo claro; las alas anteriores de muchas especies presentan patrones de pelillos oscuros. En total, en Costa Rica son conocidas actualmente 25 especies, distribuidas en seis de los grupos de especies definidos.(1)

Las larvas y adultos habitan durante todo el año en bosques de 15 a 2 000 m de altura con vegetación arbórea abundante y masas de aguas poco contaminadas. Las larvas de Leptonema son encontradas usualmente en ríos, quebradas, acequias, riachuelos con aguas de poca corriente a corriente constante, con arena, piedras y rocas en el lecho, y con hojas, palos y troncos entre las piedras y rocas.(1)

Especies de Leptonema presentan a menudo un color verde intenso y se encuentran además entre los tricópteros más grandes (tanto las larvas como los adultos).(2)

 

Referencias:

(1) Muñoz-Quesada, F. (1999) El género Leptonema (Trichoptera: Hydropsychidae) en Costa Rica, con la descripción de una nueva especie. Revista de Biología Tropical. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-774419…. Consultada el 22 de noviembre de 2021.

(2) Springer, M. (2010) Trichoptera. Revista de Biología Tropical. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v58s4/a07v58s4.pdf. Consultada el 22 de noviembre de 2021.

(3) Naturalista. Fotos de Género Leptonema. https://www.naturalista.mx/taxa/177510-Leptonema/browse_photos. Visitada el 22 de noviembre de 2021.