Leptoscelis tricolor

Clasificación: Fauna / Insectos / Chinches y afines
Finca: Eco Senderos
Leptoscelis tricolor
Leptoscelis tricolor
Leptoscelis tricolor
Leptoscelis tricolor
Leptoscelis tricolor
Leptoscelis tricolor

A la fecha (2012) L. tricolor se conoce en Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam.(1) Al igual que la otra especie del género presente en la finca, tienen una relación especifica con las plantas del orden Zingiberales (heliconias, platanillas y afines).

Las hembras ponen huevos individualmente y pueden esparcir sus huevos entre varias plantas de heliconia diferentes. Las ninfas completan cinco estadios en una sola planta huésped. Tanto las ninfas como los adultos se alimentan de frutos en desarrollo, néctar de flores y floema de inflorescencias. El tiempo de generación de Leptoscelis tricolor es de aproximadamente 30 días. Los huevos eclosionan después de aproximadamente 14 días. Las ninfas de primer estadio no se alimentan, pero requieren acceso al agua. Este primer estadio es de aproximadamente dos días, con los estadios ninfales restantes de cinco a diez días de duración. La cutícula de los nuevos adultos permanece blanda durante al menos dos días después de la eclosión y la madurez reproductiva puede ocurrir dentro de los diez días. Los adultos pueden vivir hasta 80 días o más.(2)

Los machos de Leptoscelis tricolor defienden territorios sobre inflorescencias de heliconias. Cuando dos machos se encuentran, un macho generalmente comienza a mover sus patas delanteras hacia arriba y hacia abajo. Si la competencia continúa escalando, el segundo macho también comenzará a mover sus patas delanteras hacia arriba y hacia abajo. Los dos machos se dan la vuelta, de un extremo a otro, y envuelven sus patas traseras entre sí. Entonces se pueden observar ráfagas cortas de presión, con las espinas de una o ambas piernas del macho presionando contra el abdomen del oponente. La presión puede continuar durante algún tiempo, y los machos incluso continuarán luchando si se caen de la planta huésped.(2)

 

Referencias:

(1) Brailovsky, H. y Barrera, E. (2012) Taxonomía  y  distribución  del  género Leptoscelis en  Costa  Rica  (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Leptoscelini). Revista Mexicana de Biodiversidad 83:57-62. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v83n1/v83n1a8.pdf. Consultado el 7 de abril de 2021.

(2) Featured Creatures. common name: heliconia bug, scientific name: Leptoscelis tricolor Westwood http://entnemdept.ufl.edu/creatures/misc/bugs/heliconia_bug.htm. Consultado el 7 de abril de 2021.

(3) Naturalista. Fotos de Leptoscelis tricolor. https://www.naturalista.mx/taxa/486018-Leptoscelis-tricolor/browse_phot…. Visitada el 7 de abril de 2021.

(4) Smithsonian Tropical Research Institute. Leptoscelis tricolor    Westwood, 1842.    https://stricollections.org/portal/taxa/index.php?taxon=50563. Consultada el 7 de abril de 2021.