Lerema liris

Nombre común: Saltarina liris
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Eco Senderos
Lerema liris (Saltarina liris)
Lerema liris (Saltarina liris)
Lerema liris (Saltarina liris)
Lerema liris (Saltarina liris)
Lerema liris (Saltarina liris)
Lerema liris (Saltarina liris)

Los adultos son mariposas de hábitos diurnos con un tamaño mediano, las antenas presentan un gancho al final muy característico de esta familia. Cuando están en posición de descanso colocan sus alas entreabiertas, poseen colores muy similares en machos y hembras. Los adultos se alimentan del néctar de las flores y de sustancias líquidas de frutas.

Las larvas se alimentan de plantas de la familia Poaceae. Tienen un color verde amarillento con puntos muy pequeños blancos que cubren todo el cuerpo, la cabeza crema con una raya negra que corre alrededor de la misma y en el frente se pronuncia un color café y una figura triangulada que termina donde están las mandíbulas. (1)

La especie se extiende desde México hasta Costa Rica. (2)

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste. Lerema liris.  https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/103-hesperiidae/3636-i-lerema-liris-i-hesperiidae.  Visitada el 29 de diciembre de 2021.

(2) Butterflies of Mesoamerica. Lerema liris. http://www.butterfliesofamerica.com/L/t/Lerema_liris_a.htm. Visitada el 29 de diciembre de 2021.

(3) Butterflies of America.  Lerema liris. https://www.butterfliesofamerica.com/L/lerema_liris_live.htm.  Visitada el 29 de diciembre de 2021.