Liturgusa maya

Nombre común: Mantis de corteza
Clasificación: Fauna / Insectos / Mantis religiosas
Finca: Eco Senderos, Bosques Rio Toro

Los miembros del género Liturgusa están estrictamente asociados con los hábitats de la corteza de los árboles, mostrando preferencia por la corteza suave. Se encuentran típicamente con el eje largo del cuerpo alineado con el eje vertical del árbol en una posición con la cabeza hacia abajo. Las especies presentan una coloración que incluye un moteado de camuflaje de colores marrones, negro y otros tonos tierra que combinan con los sustratos de corteza de árbol o líquenes.  Son cazadoras activas que persiguen la presa en lugar de tenderle una emboscada, lo que rompe con la visión tradicional de ser cazadores de acecho. Tampoco parecen practicar el canibalismo, que es una característica a menudo mal entendida que poseen algunas especies de mantis religiosa. (1)

La especie L. maya se ha encontrado en bosques tropicales húmedos en Nicaragua, Costa Rica, Perú y muchas otras regiones dentro de su área de distribución. Sin embargo, los individuos también se han encontrado en bosques estacionalmente secos, hábitats abiertos y zonas muy afectadas, hábitats como los terrenos de los parques o los bordes de los estacionamientos. Quizás la versatilidad de L. maya en la utilización del hábitat la ha llevado a  una amplia gama geográfica que se extiende desde desde el centro de México hasta el sur de Perú.(1)

Referencias:

(1) Svenson, G.J. (2014) Revision of the Neotropical bark mantis genus Liturgusa Saussure, 1869 (Insecta, Mantodea, Liturgusini).  ZooKeys.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3978261/.
Consultado el 25 de octubre de 2020.