Mahanarva costaricensis
Los salivazos se alimentan preferentemente desde el xilema de las plantas, y explotan mayormente hospederos fijadores de Nitrógeno. Sus ninfas son las que ocasionan mayores daños económicos ya que se alimentan en las raíces y base de los tallos por extraer de manera continua altos volúmenes de fluidos y ocasionar debilitamientos y necrosis que afectan la productividad de las plantas.
Los adultos generan graves daños cuando atacan a gramíneas forrajeras, evidenciándose una clorosis o amarillamiento (conocido como "quema") por reducción de la superficie fotosintética: disminuyen la calidad, productividad y sustentabilidad de pastizales, hasta llegar a ocasionar la muerte de los mismos.(1)
En Costa Rica se ha reportado que
las larvas de esta especie se encuentra viviendo dentro de las brácteas de Heliconia tortuosa.(2)
(1) Foieri, A. (2017) Taxonomía y biología de los Cercopidae (Hemiptera) asociados a pasturas nativas y cultivadas del centro y norte de la Argentina, e identificación de sus enemigos naturales.
Tesis de doctorado. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59231.
Consultada el 15 de junio de 2021.
(2) Thompson, V. (1996) Spittlebug nymphs (Homoptera: Cercopidae)
in Heliconia flowers (Zingiberales: Heliconiaceae): Preadaptation
and evolution of the first aquatic Homoptera. Revista de Biología Tropical. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/21075/21201. Consultada el 15 de junio de 2021.
(3) Smithsonian Tropical Research Institute. Mahanarva costaricensis (Distant, 1879). https://stricollections.org/portal/taxa/index.php?taxon=50957. Consultada el 15 de junio de 2021.
(4) Naturalista. Fotos de Mahanarva costaricensis. https://www.naturalista.mx/taxa/84453-Mahanarva-costaricensis/browse_ph…. Visitada el 7 de junio de 2021.