Melittia cucurbitae

Nombre común: Barrenador de la calabaza
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Bosques Rio Toro
Melittia cucurbitae (Barrenador de la calabaza)
Melittia cucurbitae (Barrenador de la calabaza)

El barrenador de la calabaza es originario de América del Norte y se distribuye por el este de los Estados Unidos, el sureste de Canadá y desde México hasta cerca de Guatemala. En Florida, el insecto es común en la mayoría de los huertos familiares. También ha sido reportada en otros países de América, representando una amenaza potencial para los cultivos de la región.(1)

El adulto es una polilla de menos de 1 centímetro y medio de largo que se parece un poco a una avispa con un cuerpo negro, marcado con naranja-rojo. Las alas traseras son transparentes y las delanteras son de color verde metálico. Ataca a las cucurbitáceas, tanto las especies cultivadas como las silvestres; sin embargo prefiere especies con tallos largos y huecos a las especies de tallos estrechos. Las hembras suelen poner sus huevos en la base de los tallos de las hojas. Las orugas se desarrollan y se alimentan dentro del tallo, matando finalmente la hoja. Pronto migran al tallo principal y con suficiente daño, toda la planta puede morir. Es una plaga importante de las calabazas.(1)

A diferencia de la mayoría de las especies de polillas, que son activas por la noche y tienen alas escamosas, los adultos del barrenador de la calabaza (y muchos miembros de la familia Sesiidae) son activos durante el día, descansan por las noches y tienen alas claras. Los adultos se pueden observar durante el día alimentándose de néctar.(2)

Referencias:

(1) EcuRed. Melittia cucurbitae. http://ecuadmin.ecured.cu/Melittia_cucurbitae. Consultada el 17 de febrero de 2021.

(2) Featured Creatures. common name: squash vine borer, scientific name: Melittia cucurbitae (Harris). http://entnemdept.ufl.edu/creatures/veg/leaf/squash_vine_borer.htm. Consultada el 17 de febrero de 2021.

(3) Naturalista. Melittia cucurbitae. https://colombia.inaturalist.org/taxa/133346-Melittia-cucurbitae. Visitada el 17 de febrero de 2021.

(4) Moth Photographers Group. Melittia cucurbitae (Harris, 1828), Squash Vine Borer Moth. http://mothphotographersgroup.msstate.edu/species.php?hodges=2536. Visitada el 17 de febrero de 2021.