Misumena vatia

Nombre común: Araña cangrejo
Clasificación: Fauna / Arácnidos
Finca: Bosques Rio Toro
Misumena vatia (Araña cangrejo)
Misumena vatia (Araña cangrejo)
Misumena vatia (Araña cangrejo)
Misumena vatia (Araña cangrejo)
Misumena vatia (Araña cangrejo)
Misumena vatia (Araña cangrejo)
Misumena vatia (Araña cangrejo)
Misumena vatia (Araña cangrejo)

El macho mide entre 4 y 5 mm mientras que la hembra alcanza 10 mm. Vive en las flores, especialmente las de color blanco y amarillo. El macho es algo más oscuro que la hembra, aunque la especie es de un color muy variable, blanco, crema, amarillo, verde o con manchas y bandas de color según la flor en la cual caza.(3) Como todas las arañas cangrejo, Misumena posee unas patas rotadas y dirigidas lateralmente, de modo parecido a los cangrejos, de los cuales la familia toma su nombre común. Los dos pares de patas anteriores son más largos que los dos pares de patas posteriores.(2)

Esta especie no teje una red para atrapar a su presa. Está al acecho en las flores y la vegetación en especies que sean muy visitadas por las presas y rápidamente embosca a los  insectos que se acercan.(1) Con sus cortas patas posteriores la araña se agarra al sustrato. Las patas anteriores, que se mantienen en posición abierta, son mucho más potentes y agarran a los incautos visitantes florales con sorprendente velocidad, al tiempo que se propina un mordisco venenoso. Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto.(2)

Después del apareamiento, la hembra pone los huevos, dobla una hoja por encima de ellos y hace girar un capullo de seda protectora alrededor de la hoja plegada. Deja de alimentarse y es la guardiana de los huevos por alrededor de tres semanas cuando eclosionan y entonces muere.(1)

Referencias:

(1) BIOPEDIA. Araña cangrejo (Misumena vatia). https://www.biopedia.com/arana-cangrejo-misumena-vatia/. Consultada el 16 de febrero de 2021.

(2) GIA.  Misumena vatia (Clerck, 1757). http://sea-entomologia.org/gia/aeda_2006.html. Consultada el 16 de febrero de 2021.

(3) Wikipedia. Artículo:  Misumena vatia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Misumena_vatia. Consultada el 16 de febrero de 2021.

(4) Naturalista. Araña Camuflada de Las Flores, Misumena vatia. https://www.naturalista.mx/taxa/55746-Misumena-vatia. Visitada el 16 de febrero de 2021.

(5) ShutterStock. Imágenes de misumena vatia. https://www.shutterstock.com/es/search/misumena+vatia. Visitada el 16 de febrero de 2021.