Morpho menelaus amathonte

Nombre común: Morfo menelaus
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas
Finca: Eco Senderos
Morpho menelaus amathonte
Morpho menelaus amathonte
Morpho menelaus amathonte
Morpho menelaus amathonte
Morpho menelaus amathonte
Morpho menelaus amathonte
Morpho menelaus amathonte
Morpho menelaus amathonte

La especie se puede encontrar en Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Ecuador,(2) en Costa Rica desde el nivel del mar hasta 800 m., en ambas vertientes, en asociación con hábitats boscosos, y ocasionalmente sobre los 800 m., en bosques montanos durante la época seca.(1)

Los machos son activos, patrullando los bordes de bosques y ríos, temprano en la mañana, antes del amanecer.  A media mañana, la actividad de los machos desciende y ambos sexos se alimentan de frutos caídos de Ficus, Licaria, Manilkara, Dipteryx, Brosimum, Spondias y otros frutos frescos. Las hembras buscan activamente sitios de ovoposición cerca del mediodía, invariablemente en áreas suamposas, y tiene un vuelo lento muy distintivo. Esta especie es común y ampliamente distribuida en todos los habitas de bosque húmedo y presente a través de todo el año.(1)

Para las aves el género Morpho es apetecible pero algunas especies (como M. amathonte) son voladoras muy fuertes; las aves, incluso las especies especializadas para atrapar mariposas en vuelo, tienen muchas dificultades para atraparlas.(2)

Planta Hospedera: Pterocarpus officinale.(1)

Referencias:

(1) DeVries, P.J. 1987. The Butterflies of Costa Rica, Vol I: Papilionidae, Pieridae, Nymphalidae . U.S.A., Princenton University Press.

(2) Wikipedia. Article: Morpho amathonte.   https://en.wikipedia.org/wiki/Morpho_amathonte. Consultada el 4 de enero de 2021.

(3) Butterflies of America.  Morpho menelaus amathonte Deyrolle, 1860, (Menelaus Morpho).  https://www.butterfliesofamerica.com/L/morpho_menelaus_amathonte.htm. Visitada el 4 de enero de 2021.

(4) BOLD SYSTEMS. Morpho menelaus amathonte. http://v3.boldsystems.org/index.php/Taxbrowser_Taxonpage?taxid=452748. Consultada el 4 de enero de 2021.