Odocoileus virginianus

Nombre común: Venado colablanca
Clasificación: Fauna / Mamíferos
Finca: Eco Senderos
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Venado colablanca
Créditos: Cámaras trampa Eco Senderos

 Declarado símbolo de la fauna de Costa Rica, mediante la Ley No. 7497 del 2 de mayo de 1995.

El venado colablanca es uno de los mamíferos mayores de la fauna de Costa Rica, son diurnos y nocturnos,  solitarios o en grupos pequeños habitan bosques secos, bosques de galería, sabanas, y bosques secundarios. Viven desde el nivel del mar hasta al menos los 1.300m, en áreas como el Pacífico Norte (Guanacaste y norte de Puntarenas), también el Pacífico Central (Parque Nacional Carara) e incluso por el lado Caribe (alrededores Estación Biológica La Selva).  Fuera del paìs se distribuyen desde el sur de Canadá y E.E.U.U. hasta Bolivia, las Guyanas y el norte Brasil. (1)(3)

Las cacheras de los venados del país son más pequeñas que las de los venados que habitan en E.E.U.U. quizás debido a la dieta pobre en calcio que consumen los individuos nativos. Los cuernos de los machos están en forma de terciopelo desde diciembre hasta finales de setiembre o aún hasta mayo.  Se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas y frutos  de especies como el poro poro (Cochlospermun vitifolium), jocotes (Spondias mombin, S. purpurea), semillas (bellotas de encino Quercus oleoides), panamá (Sterculia apetala), nance (Byrsonima crassifolia), guácimo (Guazuma ulmifolia) e higos (Ficus spp.) entre otros. (1)

Entre sus depredadores naturales se encuentran el Coyote (Canis latrans), el Jaguar (Pantera Onca) y el Puma (Felis Concolor).(2)

 

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Odocoileus virginianus.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Odocoileus%20virginianus. Consultada el 23 de diciembre de 2020.

(2) Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica. Venado Colablanca, Odocoileus virginianus. https://areasyparques.com/mamiferoscr/ma06/. Consultada el 23 de diciembre de 2020.

(3) ECOBIOSIS Portal nacional de biodiversidad costarricense. Museo Nacional de Costa Rica.  El venado en la cultura costarricense.   http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/recursos/zoologia/biologiacultura…. Consultada el 23 de diciembre de 2020.

(4) Wikipedia. Artículo:  Odocoileus virginianus.    https://es.wikipedia.org/wiki/Odocoileus_virginianus. Consultada el 23 de diciembre de 2020.