Odontomachus sp

Nombre común: Hormigas trampa
Finca: Eco Senderos

Este género es abundante en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, aunque es más diverso en los trópicos asiáticos y los neotrópicos. Australia cuenta con un puñado de especies, mientras que África tiene dos especies y la región malgache tiene tres especies. Unas pocas especies se extienden a regiones templadas, especialmente en el suroeste de Estados Unidos, el noreste de China, el centro de Argentina y el suroeste de Australia. (1)

Comúnmente conocidas como las "hormigas de mandíbulas trampa", las especies en Odontomachus tienen un par de grandes mandíbulas rectas que pueden abrirse hasta 180°. Pueden cerrarse de golpe sobre una presa u otro objeto cuando estos tocan los pelos sensoriales en el interior de las mandíbulas. Las mandíbulas son potentes y rápidas, dando a la hormiga su nombre común. Las mandíbulas bien matan o mutilan a la presa, permitiendo que la hormiga pueda llevarla de vuelta al nido. Las mandíbulas también permiten movimientos lentos y sirven muy bien para otras tareas como la construcción del nido y el cuidado de las larvas. (2)

Referencias:

(1) ANTWIKI. Género: Odontomachus. https://www.antwiki.org/wiki/Odontomachus. Consultada 11 noviembre 2024.

(2) Wikipedia. Género: Odontomachus. https://es.wikipedia.org/wiki/Odontomachus. Consultada 11 noviembre 2024.

(3) iNaturalist  Fotos del Género: Odontomachus. https://www.inaturalist.org/observations?place_id=6924&taxon_id=132200&view=species. Consultada 11 noviembre 2024.