Parachartergus sp01

Clasificación: Fauna / Insectos / Otros insectos
Finca: Eco Senderos
Parachartergus sp01
Parachartergus sp01
Parachartergus sp01
Parachartergus sp01
Parachartergus sp01
Parachartergus sp01

Existen tres especies en Costa Rica dentro de este género las tres visualmente similares y las fotos disponibles no son suficientes para reconocer la especie.    Las especies del Género se distribuyen desde México hasta Argentina. (1) Miembros de este género tienen relaciones con insectos que se alimentan de savia, La avispa protege a las ninfas de depredadores y parásitos y, a cambio, se alimenta de la melaza que producen las ninfas. Otras especies de este género son carnívoras y atacan a las larvas de mariposas, las avispas pican a las orugas varias veces y luego esperan hasta que su presa esté lo suficientemente paralizada para acercarse. La presa de las larvas pierde el control muscular, se paraliza y luego la avispa agarra a la oruga en sus mandíbulas y la mastica en paquetes de carne. El veneno se usa para paralizar a las presas, pero también para disuadir a los depredadores de los nidos.  Estas avispas construyen sus nidos en los campos de pasto, en las áreas de los caminos y también en las áreas urbanas de las ciudades. Los nidos a menudo se adhieren directamente a las superficies lisas de los troncos, ramas y paredes de los árboles. (2)(3)  

Referencias:

(1) Valverde, J.P. (2010) Clave taxonómica ilustrada para los géneros y las especies de avispas eusociales de Costa Rica(Hymenoptera: Vespidae, Polistinae). Tesis. Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica.

(2) Wikipedia. Article: Parachartergus fraternus.   https://en.wikipedia.org/wiki/Parachartergus_fraternus. Consultada el 17 de noviembre de 2020.

(3) Wikipedia. Article: Parachartergus apicalis.  https://en.wikipedia.org/wiki/Parachartergus_apicalis. Consultada el 17 de noviembre de 2020.