Pelecinus polyturator

Clasificación: Fauna / Insectos / Otros insectos
Finca: Bosques Rio Toro
Pelecinus polyturator
Pelecinus polyturator
Pelecinus polyturator
Pelecinus polyturator

Pelecinus polyturator es una avispa negra brillante grande (hasta 7 cm), la especie más común y familiar de la familia Pelecinidae. Los adultos beben néctar y viven en campos de cultivo, bosques y jardines suburbanos a lo largo de América del Norte, Central y del Sur. Sus antenas son largas y las hembras tienen un metasoma articulado, cilíndrico y alargado. (1)

Son parasitoides de larvas de insectos que se alimentan de madera en descomposición, etc. También parasitan larvas de escarabajos, especialmente escarabajos de mayo (Phyllophaga) e insectos barrenadores de la madera. La hembra introduce su abdomen largo y su ovipositor en el suelo para detectar al huésped y pone un huevo en cada uno. La larva pelecínida se esconde en la larva del escarabajo y la mata. La larva de avispa busca restos y pupa allí en el suelo. En las poblaciones de América del Norte, los machos son raros. (2)

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo:  Pelecinus polyturator.  https://es.wikipedia.org/wiki/Pelecinus_polyturator. Consultada el 21 de diciembre de 2020.

(2) falta

(3) Naturalista. Pelecinus polyturator. https://www.naturalista.mx/taxa/70997-Pelecinus-polyturator. Visitada el 21 de diciembre de 2020.