Periphoba arcaei

Nombre común: Mariposa conejito
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Bosques Rio Toro
Periphoba arcaei Mariposa conejito) Larva
Periphoba arcaei Mariposa conejito) Larva
Periphoba arcaei Mariposa conejito) Larva
Periphoba arcaei Mariposa conejito) Larva

Los adulto de Periphoba arcaei son polillas que se encuentran en  bosque seco y bosque lluvioso. Hembras y machos emiten un almizcle con olor a ajo muy fuerte cuando se agarran, ellas también poseen un anillado naranja y negro brillante al risar el abdomen en un evidente signo de advertencia. Durante todo el día descansan inmóvil sobre una rama o follaje mimetizando una hoja muerta beige.(1)

Las larvas según su estadio son verde con blanco y rojo con rallas laterales densas y ostentosas, con espinas altamente urticantes. Cada espina es una jeringa hueca llena de líquido rico en acetylchone y histamina. Esta larva come varias plantas pero la planta donde más las encuentra es el Jobo Spondias mombin (Anacardiaceae).(1)

Referencias:

(1) Área de Conservación de Guanacaste.    Periphoba arcaei. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/102-saturni…. Consultada el 17 de febrero de 2021.

(2) Naturalista. Periphoba arcaei. https://www.naturalista.mx/taxa/84446-Periphoba-arcaei. Visitada el 17 de febrero de 2021.

(3) Tropicleps. Periphoba arcaei (DRUCE, 1886). http://www.tropicleps.ch/index.php?page=1&fam=sat&art=sat_arcaei. Consultada el 17 de febrero de 2021.

(4) INVERTEBRADOS Insectarium Virtual. Periphoba arcaei. https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Periphoba-arcaei-img30…. Consultada el 17 de febrero de 2021.