Polilla Pterophoridae

Nombre común: Polilla de pluma
Clasificación: Fauna / Insectos / Mariposas y polillas
Finca: Eco Senderos
Polilla Pterophoridae (Polilla de pluma)
Polilla Pterophoridae (Polilla de pluma)
Polilla Pterophoridae (Polilla de pluma)
Polilla Pterophoridae (Polilla de pluma)
Polilla Pterophoridae (Polilla de pluma)
Polilla Pterophoridae (Polilla de pluma)

Económicamente importantes, los pterofóridos incluyen la polilla de la pluma de la alcachofa (Platyptilia carduidactyla), una plaga de la alcachofa (Cynara cardunculus) en California, mientras que la polilla de la pluma del geranio (Platyptilia pica) y la polilla de la boca de dragón (Stenoptilodes antirrhina) pueden dañar las plantas ornamentales. plantas de jardín geranio (Pelargonium x hortorum) y boca de dragón común (Antirrhinum majus), respectivamente.(1)

Otras polillas de la pluma se han utilizado como agentes de control biológico contra especies de plantas invasoras: Lantanophaga pusillidactyla contra lantana antillana (Lantana camara), Oidaematophorus beneficus contra mistflower (Ageratina riparia), Hellinsia balanotes contra arbustos de marmota (Baccharis halimifolia), y Wheeleria spilodactylus contra marrubio (Marrubium vulgare).(1)

Esta familia reúne más de 1.300 especies en el mundo, y son fácilmente reconocibles por presentar alas con los márgenes externos hendidos. Otras características distintivas son sus largas y frágiles patas, antenas cortas y probóscide desnuda. Además, en reposo tienden a permanecer con las alas extendidas, formando un ángulo de 90° respecto al eje del cuerpo. Esta postura incita a confundirlas frecuentemente con zancudos (Diptera).(2)

Referencias:

(1) Wikipedia. Article:  Pterophoridae.   https://en.wikipedia.org/wiki/Pterophoridae. Consultada el 7 de abril de 2021.

(2) MNHN, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. Las extrañas polillas Pterophoridae. https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-74622.html?_noredirect=1. Consultada el 7 de abril de 2021.