Poliocrania exsul

Nombre común: Hormiguero dorsicastaño Código de especie: A2162
Clasificación: Fauna / Aves / Hormigueros
Finca: Eco Senderos
Poliocrania exsul
Poliocrania exsul
Poliocrania exsul
Poliocrania exsul
Poliocrania exsul
Poliocrania exsul
Poliocrania exsul
Poliocrania exsul

Acecha entre el sotobosque oscuro de los bosques húmedos, especialmente en los matorrales a lo largo de quebradas o bordes claros naturales enmalezados. Brinca sobre el suelo, en ocasiones tirando a un lado las hojas con el pico. Se alimenta de insectos y arañas y a veces lagartijas y ranitas. Pocas veces  acompañan a las hormigas guerreras (Eciton sp.) atrapando insectos que huyen de éstas o con bandadas mixtas. (1)

Residente muy común de las bajuras y pies de monte, de 0 a 900 m de altitud, de las vertientes Caribe y Pacífico sur; raro y local a los bosques húmedos siempre verdes al norte del PN Carara hasta Cañas y Taboga.

 

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica.  4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.   (2) Aves de Costa Rica. Especie: Myrmeciza exsul.    http://www.avesdecostarica.com/Myrmeciza-exsul.html. Consultada el 4 de noviembre de 2020.

(3) eBird. Hormiguero dorsicastaño, Poliocrania exsul.   https://ebird.org/species/chbant1?siteLanguage=es. Consultada el 4 de noviembre de 2020.

(4) Wikipedia. Artículo: Poliocrania exsul. https://es.wikipedia.org/wiki/Poliocrania_exsul Consultada el 4 de noviembre de 2020.

(5) Biodiversity of Costa Rica,  Myrmeciza exsul.   http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Myrmeciza%20exsul. Consultada el 4 de noviembre de 2020.