Polybia rejecta

Finca: Bosques Rio Toro
Polybia rejecta
Polybia rejecta
Polybia rejecta
Polybia rejecta

La especie se encuentra predominantemente en Costa Rica y Panamá. También se ha encontrado en áreas de Perú y regiones dispersas a lo largo de la frontera oceánica de Brasil. Tiene un cuerpo casi completamente negro, una cabeza pequeña y redondeada con antenas cortas, cuerpo delgado y alas delgadas. La avispa es muy agresiva, especialmente cuando un humano entra en una vecindad específica de la colonia. Las avispas volarán unos cinco metros alrededor de la colonia y picarán si un humano se acerca. Esta picadura es dolorosa, pero no se considera traumática en la escala de dolor. Por lo general, no existen riesgos graves para la salud asociados con la picadura. (1)

Es interesante mencionar que esta especie muestra en Brasil  una relación con hormigas del género Azteca, construyendo muchas veces su nido en cercanía del de las hormigas. La protección frente a mamíferos depredadores de hormigas, como osos hormigueros, al ser el mayor beneficio para la hormiga. Por tanto, las avispas sociales no causan daño a las hormigas. (2)

Referencias:

(1) Wikipedia. Article: Polybia rejecta  https://en.wikipedia.org/wiki/Polybia_rejecta.  Consultada el 16 de diciembre de 2021.

(2)  Marcos Magalhães de Souza,  Epifânio Porfiro Pires  y  Fábio Prezoto. (2013) Nidification of Polybia rejecta (Hymenoptera: Vespidae) associated to Azteca chartifex (Hymenoptera: Formicidae) in a fragment of Atlantic Forest, in the state of Minas Gerais, southeastern Brazil. https://www.scielo.br/j/bn/a/wdpqYDFkxdMKXjSyn68cS9g/?lang=enConsultada el 16 de diciembre de 2021.

(3) iNaturalist. Photos of Polybia rejecta. https://colombia.inaturalist.org/taxa/266267-Polybia-rejecta/browse_photos. Consultada el 16 de diciembre de 2021.