Prionostemma sp01

Nombre común: Zancones, Opiliones
Clasificación: Fauna / Arácnidos
Finca: Eco Senderos
Prionostemma sp01
Prionostemma sp01
Prionostemma sp01
Prionostemma sp01

Los opiliones son comúnmente confundidos con arañas de patas largas o cosechadores, y aunque se parecen, pertenecen a un grupo totalmente distinto dentro de los arácnidos. Este grupo se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo. Son de una gran variedad de colores, generalmente grisáceos o marrones, con tonos parduzcos o anaranjados, pero pueden presentar colores vivos como el amarillo o el verde intenso. La forma del cuerpo de los opiliones se diferencia de la de las arañas por la ausencia del estrechamiento en la “cintura” principalmente. No presentan la glándula de veneno que tienen típicamente otros arácnidos como las arañas o escorpiones. El cuerpo en sí, sin contar las patas, se denomina tronco globoso. Con ojos simples. (1)

Los Opiliones son nocturnos y omnívoros, ya que se alimentan de artrópodos pequeños (adultos y larvas), animales o material vegetal muertos, frutas y hongos. Durante el día, la mayoría se encuentran escondidos bajo la hojarasca, troncos, en cuevas o en grietas. (2)

El Genero Priorostemma contiene más de 100 especies. En Centroamérica está representado por 27 especies conocidas. En Costa Rica se han registrado 13 de las 27 especies. (3)

 

Referencias:

(1) Ezsa Sanidad Ambiental. OPILIONES. https://www.ezsa.es/guia-de-plagas/aracnidos/opiliones/. Visitada el 8 de octubre de 2020.

(2) Opiliones de Veragua Rainforest. Limón Costa Rica. https://fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-gui…. Visitada el 8 de octubre de 2020.

(3) Arácnidos de Centroamérica. http://arachnids.myspecies.info/taxonomy/term/3097.  Visitada el 8 de octubre de 2020.