Rhamdia rogersi

Sinonimia: Rhamdia laticauda
Nombre común: Barbudo
Clasificación: Fauna / Peces
Usos: Alimento a fauna
Finca: Eco Senderos
  • Rhamdia rogersi
    Rhamdia rogersi
  • Rhamdia rogersi
    Rhamdia rogersi
  • Rhamdia rogersi
    Rhamdia rogersi

La especie se distribuye en América del Norte y Central: del centro de México al norte de Panamá, tanto en la vertiente del Pacífico como en la del Caribe.

Esta especie tiene los siguientes caracteres: cuerpo pigmentado; ojos funcionales; origen de la aleta adiposa posterior al ano; las barbillas maxilares se extienden hasta un punto entre el origen de la aleta pectoral y el de la aleta pélvica. (1)

Típico en arroyos de altura y en ríos o arroyos de velocidad de corriente moderada a alta, se encuentra entre 35 y 1350 m de elevación. En temperaturas de entre 20 a 33 grados centígrados. Vive en fondos de arena y piedra donde se alimenta de insectos acuáticos

La coloración varia desde gris oscuro hacia pardo claro en el dorso, disminuyendo u intensidad hacia el vientre que es amarillento o casi blanco. Las aletas varían de color gros hasta blanco. (2)

Referencias:

(1) FISHBASE. Especie: Rhamdia rogersi. https://www.fishbase.se/summary/48447. Consultada el 2 de noviembre de 2022.

(2) Bussing, W.A. Peces de las Aguas continentales de Costa Rica/ Freshwater Fishes of Costa Rica. 2015. Editorial Universidad de Costa Rica. 504 p.

(3) Smithsonian Tropical Research Institute. Rhamdia laticauda (Kner, 1857). https://stricollections.org/stri/taxa/index.php?tid=181340. Consultada el 2 de noviembre de 2022.