Rhinella horribilis
Se distribuye desde el sur de Texas (USA) hasta el norte de Perú, con distribución occidental a la cordillera de los Andes. En Costa Rica en todo el país desde el nivel del mar hasta los 1600 m.
Es una especie asociada a áreas abiertas y es común en áreas disturbadas agrícolas o urbanas. Es menos frecuente en bosques no disturbados. Es de hábito terrestre y nocturno, los juveniles están activos durante el día. Se alimentan de invertebrados (incluso tóxicos como avispas o arañas) y menos frecuentemente de pequeños vertebrados como lagartijas, pequeños roedores, otras ranas o juveniles de su misma especie. (1)
Las glándulas parotoideas y dispersas de la piel excretan una secreción blanca lechosa que contiene una mezcla de bufoteninas, bufogeninas y otros compuestos altamente tóxicos capaces de debilitar o incluso matar a un depredador. La cantidad de toxinas presentes en las glándulas parótidas de R. horribilis es suficientemente poderosa para matar grandes mamíferos. Y se reporta que aun humanos adultos han muerto por comer esta especie. (2)
(1) Páez-Rosales, N. y Ron, S. R. 2019. Rhinella horribilis En: Ron, S. R., Merino-Viteri, A. Ortiz, D. A. (Eds). Anfibios del Ecuador. Version 2021.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb/FichaEspecie/Rhinella%20horribilis, Visitada el 7 de diciembre de 2020.
(2) Leenders, T. 2016. Amphibians of Costa Rica. Cornell University Press. 530 p.
(3) Wikipedia. Artículo: Rhinella horribilis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rhinella_horribilis.
Visitada el 7 de diciembre de 2020.