Smilisca puma

Nombre común: Rana arborícola leonada
Clasificación: Fauna / Anfibios
Taxonomía: Animalia / Chordata / Amphibia / Anura / HYLIDAE
Finca: Bosques Rio Toro
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma
Smilisca puma

Se encuentran en las tierras bajas del Caribe de Costa Rica y la parte adyacente de Nicaragua. En Costa Rica se distribuye en las tierras húmedas y bajas de la vertiente Atlántica, entre 15 y 520 m. de elevación (Savage 2002). Son nocturnas y arborícolas. Viven en el bosque tropical húmedo, aunque es más común en áreas alteradas por el hombre. (3)

Smilisca puma, ranas arborícolas nocturnas, son raramente vistas (Savage 2002). Por lo general, solo se encuentran en las proximidades de sus lugares de reproducción (generalmente estanques o estanques temporales pequeños y poco profundos dentro del bosque, pero a veces en áreas más abiertas) (Savage 2002; Duellman 1967).(4)

Los machos llaman en pequeños coros (2-4 machos) durante la temporada de lluvias (febrero a septiembre) desde aguas poco profundas y arbustos bajos, mientras están escondidos en la vegetación (Savage 2002). Cada rana alterna llamadas con vecinos cercanos (Savage 2002). La llamada suena como un graznido bajo, y generalmente es seguida por una o más notas de traqueteo secundarias. Aunque la llamada se lleva a cabo durante la temporada de lluvias, la reproducción en sí está restringida a períodos de fuertes lluvias de junio a agosto (Savage 2002).(4)

Los huevos se depositan directamente en el agua y los pequeños renacuajos se desarrollan en los estanques de reproducción. Al igual que otras especies de Smilisca que se reproducen en estanques temporales, la larva se desarrolla en solo unas pocas semanas (Leenders, 2016).

Referencias:

(1) Savage, J.M. (2002). The amphibians and reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between two continents, between two seas. The University of Chicago Press.

(2) Leenders, T. (2016). Amphibians of Costa Rica. Cornell University Press.

(3) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Smilisca puma.   http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Smilisca%20puma. Visitada el 7 de noviembre de 2020.

(4) Amphibiaweb.org. Smilisca puma, Cross-banded Treefrog.  https://amphibiaweb.org/cgi/amphib_query?where-genus=Smilisca&where-spe…. Visitada el 7 de noviembre de 2020.