Sphex ichneumoneus

Nombre común: Avispa excavadora de oro
Clasificación: Fauna / Insectos / Otros insectos
Finca: Eco Senderos
Sphex ichneumoneus
Sphex ichneumoneus
Sphex ichneumoneus
Sphex ichneumoneus
Sphex ichneumoneus
Sphex ichneumoneus
Sphex ichneumoneus
Sphex ichneumoneus

Son bastante identificables por sus cuerpos de color naranja brillante, abdomen con puntas negras y los pelos dorados que cubren el tórax. Viven vidas solitarias y no defienden territorios o nidos como lo hacen sus primas avispas de papel. Los adultos se alimentan del néctar de las flores y rara vez notan a otras criaturas, excepto para batirse en retirada apresurada cuando se acerca algo más grande.

Estas avispas tienen un ciclo de vida único, y es bastante sorprendente ver cómo funciona. La hembra cava un túnel con cámara en campo abierto y procede a abastecerlo de alimentos para que coman sus crías. Busca insectos de la familia de los saltamontes de cuernos largos, que incluyen varios grillos y saltamontes. Captura uno en sus manos y con su aguijón lo paraliza. Luego vuela o se arrastra hasta la entrada de su madriguera. Una vez que ha metido al insecto paralizado en una de las cámaras, pone un solo huevo en su abdomen. Luego sella cada cámara. La presa desafortunada permanece paralizada hasta que el huevo eclosiona. Así las larvas tienen alimentos frescos para sustentarlas hasta que emergen como adultos, y ... el ciclo comienza una vez más. (1)

Referencias:

(1) Dave's Garden. What's That Bug? Sphex ichneumoneus: The Great Golden Digger Wasp. https://davesgarden.com/guides/articles/view/771. Consultada el 17 de noviembre de 2020.

(2) BugGuide. Species Sphex ichneumoneus - Great Golden Digger Wasp. https://bugguide.net/node/view/414.Great+Golden+Digger+Wasp+Sphecidae:+…. Consultada el 17 de noviembre de 2020.

(3) Wikipedia. Article:  Sphex ichneumoneus.  https://en.wikipedia.org/wiki/Sphex_ichneumoneus. Consultada el 17 de noviembre de 2020.

(4) Desconocido. La Maldición de Sísifo. http://maldicion-sisifo.blogspot.com/2007/05/sphex.html. Consultada el 17 de noviembre de 2020.