Tigrisoma mexicanum

Nombre común: Garza tigre cuellinuda Código de especie: A0562
Clasificación: Fauna / Aves / Garzas
Finca: Bosques Rio Toro
Tigrisoma mexicanum
Tigrisoma mexicanum
Tigrisoma mexicanum
Tigrisoma mexicanum
Tigrisoma mexicanum
Tigrisoma mexicanum
Tigrisoma mexicanum
Tigrisoma mexicanum

De Stiles y Skutch (1), tenemos las siguientes descripciones:

Prefiere hábitats más abiertos y cuerpos de agua más grandes que otros Tigrisoma, tales como bancos de ríos grandes, bordes de esteros y lagos, estanques, pantanos, manglares. Generalmente es numeroso en los bosques de galería en Guanacaste; se para inmóvil durante largos períodos en el borde del agua, esperando para sorprender a sus presas que incluyen, peces, ranas, cangrejos.

Especie residente de amplia distribución, aunque generalmente es poco común en las bajuras de las dos vertientes; es más común en las bajuras del NE (Llanura de Tortuguero, Río Frío) y la llanura del río Tempisque. Es increíblemente abundante en el estero Madrigal, en el río Lajas al S de Cañas. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 700 m. aproximadamente, llegando ocasiones hasta los 1100 m.

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Aves de Costa Rica (2018) Especie: Tigrisoma mexicanum. http://avesdecostarica.com/Tigrisoma-mexicanum.html, visitada el 5 de setiembre de 2018.

(3) Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense Ecobiosis, Ficha especie: Tigrisoma mexicanum Swainson. Museo Nacional de Costa Rica. http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/2/3138. Visitada el 5 de setiembre de 2018.

(4) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Tigrisoma mexicanum. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Tigrisoma%20mexicanum. Visitada el 5 de setiembre de 2018.

(5) Neotropical Birds, The Cornell Lab of Ornithology. Bare-throated Tiger-Heron, Tigrisoma mexicanum. https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/btther1.... Visitada el 5 de setiembre de 2018.