Tolmomyias assimilis

Nombre común: Piquiplano aliamarillo Código de especie: A2322
Clasificación: Fauna / Aves / Mosqueros
Finca: Eco Senderos
Tolmomyias assimilis
Tolmomyias assimilis
Tolmomyias assimilis
Tolmomyias assimilis

Especie residente común localmente en las bajuras del Caribe (excepto en el sector más seco del noroeste, al sur del Lago de Nicaragua).

Se localiza desde el nivel del mar hasta cerca de los 600 m. a lo largo de la Cordillera Volcánica Central, y localmente hasta los 1000 m. en la Cordillera de Talamanca en la parte sureste. Se alimentq principalmente mediante salidas hacia arriba para atrapar insectos del envés de las hojas. Ocasionalmente persigue insectos desplazados o que se espantan. Come principalmente abejones, también muchos homópteros, obreras de hormigas y saltahojas, así como cantidades relativamente pequeñas de frutos.(1)

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica. 4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio. (2) Aves de Costa Rica. Especie: Tolmomyias assimilis. http://www.avesdecostarica.com/Tolmomyias-assimilis.html. Consultada el 18 de julio de 2020. (3) eBird. Picoplano Aliamarillo, Tolmomyias assimilis. https://ebird.org/species/yemfly1?siteLanguage=es. Consultada el 18 de julio de 2020.