Trigona corvina

Nombre común: Atarrá
Clasificación: Fauna / Insectos / Otros insectos
Finca: Eco Senderos
Trigona corvina
Trigona corvina
Trigona corvina
Trigona corvina
Trigona corvina
Trigona corvina
Trigona corvina
Trigona corvina

Trigona corvina  es una especie de abeja sin aguijón que vive principalmente en América Central y del Sur. Viven en nidos protectores en lo alto de los árboles, pero pueden ser extremadamente agresivos y territoriales con respecto a sus recursos. Usan sus feromonas para proteger sus fuentes de alimento y para señalar su ubicación a sus compañeros de nido. Estas abejas negras sin aguijón de la tribu Meliponini pueden ser parásitas de los árboles de cítricos, pero también son útiles para la polinización de cultivos. (1)

La especie tiene un rango de alimentación mínimo de 3,14 km y se alimenta de más de 500 especies de plantas con flores, incluidas más de 100 especies de árboles. Debido a su gran área de alimentación, tienen acceso a especies exóticas y al borde del bosque. Son polinizadores rápidos y tienen un tiempo medio de visita a las plantas de 25,6 segundos / 3 flores. Este rápido forrajeo combinado con su amplia gama les permite visitar una gran cantidad de plantas durante cada expedición de forrajeo. Debido a su naturaleza agresiva, T. corvina es muy territorial sobre sus áreas de alimentación y no se mueve sin luchar. Su agresión aumenta cuando hay más abejas en un área de alimentación. Se sabe que las especies nativas de Costa Rica visitan las flores de chayote, que se vuelven mucho más fructíferas cuando las visita T. corvina. También se sabe que polinizan las plantas del sombrero de Panamá (Carludovica palmata). (1)

 

Referencias:

(1) Wikipedia. Article:  Trigona corvina.   https://en.wikipedia.org/wiki/Trigona_corvina. Consultada el 10 de diciembre de 2020.