Turdus assimilis

Nombre común: Mirlo gorgiblanco Código de especie: A2704
Clasificación: Fauna / Aves / Yigüirros y zorzales
Finca: Vecindades a fincas
  • Turdus assimilis (Mirlo gorgiblanco)
    Turdus assimilis (Mirlo gorgiblanco)
  • Turdus assimilis (Mirlo gorgiblanco)
    Turdus assimilis (Mirlo gorgiblanco)
  • Turdus assimilis (Mirlo gorgiblanco)
    Turdus assimilis (Mirlo gorgiblanco)

Lo más frecuente es encontrarlos en bosques húmedos y pluviales, aunque para anidar penetran en los claros con matorrales, los cañaverales altos y los árboles del borde de los ríos vecinos. También visitan árboles con frutos en setos vivos, sabanas y áreas de crecimiento secundario, sobre todo fuera de época de cría. Forrajean en las ramas o el suelo, a veces echando a un lado la hojarasca con el pico para destapar sus presas. Buscan insectos, lombrices y otros invertebrados, se alimentan también de muchos frutos.(1)

La especie se reproduce en los piedemontes y la parte baja de las laderas de las montañas, comúnmente en el lado del Pacífico y rara vez en el Caribe, sobre todo entre los 800 y los 1850 m. de altura. Después de reproducirse desciende a elevaciones menores. Ha sido registrado entre agosto y diciembre en lugares como Golfito, Rincón y otras localidades en la región del Golfo Dulce.(1)

La fotos fueron tomadas en Cinchona, relativamente cerca y a una altitud similar a la de la finca Cascadas del Toro.

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica.  4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.   (2) Aves de Costa Rica. N. Científico: Turdus assimilis.     http://www.avesdecostarica.com/Turdus-assimilis.html. Consultada el 13 de junio de 2022.

(3) eBird. Zorzal Cuelliblanco Norteño, Turdus assimilis.    https://ebird.org/species/whtrob1?siteLanguage=es. Consultada el 13 de junio de 2022.

(4) Biodiversity of Costa Rica. Turdus assimilis, Yiguirro collarejo, mirlo gorgiblanco.   http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Turdus%20assimilis. Consultada el 13 de junio de 2022.