Umbonia spinosa

Nombre común: Bicho espino
Clasificación: Fauna / Insectos / Otros insectos
Finca: Eco Senderos
Umbonia spinosa
Umbonia spinosa
Umbonia spinosa
Umbonia spinosa
Umbonia spinosa
Umbonia spinosa
Umbonia spinosa
Umbonia spinosa

La especie Umbonia spinosa, conocida  como bicho espino, se puede encontrar en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana,  Perú, Ecuador y Brasil. Se alimenta de savia, aunque se desconocen sus hospederos, es probable que se alimente de la familia Fabaceae, tal como lo hacen otras especies del mismo género en Costa Rica. Las hembras depositan sus huevos dentro de las ramas nuevas de los árboles y permanecen junto a ellos hasta que eclosionan. Posteriormente también protegen a las ninfas.

Este hemíptero tiene un tamaño de entre 12 y 16 milímetros. Es de color amarillo, presenta un pronoto con seis líneas rojas, su proceso dorsal es cónico, puntiagudo, con bordes anteriores que declinan suavemente. Es un buen ejemplo de mimetismo, en este caso imitando las espinas de una planta.

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Umbonia spinosa.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Umbonia%20spinosa. Consultada el 22 de setiembre de 2020.

(2) EcuRed. Umbonia Spinosa. https://www.ecured.cu/Umbonia_Spinosa.  Visitada el 22 de setiembre de 2020.

(3) Wikipedia. Artículo:  Umbonia spinosa.  https://es.wikipedia.org/wiki/Umbonia_spinosa. Consultada el 22 de setiembre de 2020.

(4) Forestal madereo. No es una espina, es un insecto. https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/no-es-una-espina-es-un-….  Visitada el 22 de setiembre de 202022.