Entada gigas

Nombre común: Corazón de mar Código de especie: E504
Clasificación: Flora / Plantas con flor / Bejucos
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Finca: Eco Senderos
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas
Entada gigas

Liana leñosa de hojas bipinnadas. Se distribuye de México a Colombia, Ecuador, Perú, las Antillas y algunos países africanos. En Costa Rica en bosque húmedo y muy húmedo, y elevaciones entre 0 y 900 m (1).

Uno de los bejucos representativos de la montaña en Tirimbina. Llega a cubrir enteramente la copa de los árboles y se extiende vigorosamente. Es la fabaceae con vainas más grandes y supongo que, también sus semillas, son correspondientemente las más grandes. Estas llaman la atención por su forma de corazón y su superficie pulida, nosotros las hemos conservado por años, sin que pierdan su brillo y encanto. Parece ser que el nombre común es debido a los marinos, quienes encuentran las semillas flotando en el mar, o en las arenas de las playas, luego de que los ríos las arrastren hasta ahí.

Referencias:

(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Entada gigas. https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS001.... Visitada el 11 de mayo de 2019.

(2)Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica. http://www.tropicos.org/Name/13009179?projectid=66. Visitada el 11 de mayo de 2019.