Cookeina tricholoma

Nombre común: Copitas peludas
Clasificación: Hongos
Procedencia: Nativa Pantropical
Finca: Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Cookeina tricholoma (Copitas peludas)
    Cookeina tricholoma (Copitas peludas)
  • Cookeina tricholoma (Copitas peludas)
    Cookeina tricholoma (Copitas peludas)
  • Cookeina tricholoma (Copitas peludas)
    Cookeina tricholoma (Copitas peludas)

Cuerpo fructífero con forma de copa, de 0,5 a 3,0 cm de diámetro. La superficie es lisa de color anaranjado brillante en jóvenes y anaranjado muy pálido en adultos, cubierta con pelos de 0,1 a 0,5 cm de longitud, de color blanco anaranjado a parduzco. El pie (estípite) es de 0,2 a 4,5 cm de longitud y de 0,1 a 0,3 cm de ancho, cilíndrico; normalmente está en posición central.(1)

Muy común a través de las tierras bajas de América Central, México, islas del Caribe, América del Sur, África Central, Asia, Australia y Oceanía. En Costa Rica ampliamente distribuida en las zonas húmedas de todo el país. Sobre troncos y ramas en descomposición. Solitario o en grupos.(1)

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Cookeina tricholoma, Copitas.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Cookeina%20tricholoma. Consultada el 1 de setiembre de 2021.

(2) ULUM-Historias de ciencia y pasión. El arca de Carlos: Cookeina tricholoma. https://ulum.es/el-arca-de-carlos-cookeina-tricholoma/. Consultada el 1 de setiembre de 2021.

(3) Cookeina tricholoma En: Ordoñez, M. E. 2019. Fungi del Ecuador. Versión 2019.0. Fungario QCAM, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/fungiweb/FichaEspecie/Cookeina%20tricholoma, acceso el 1 de setiembre de 2021.