Hygrocybe miniata

Clasificación: Hongos
Finca: Eco Senderos
  • Hygrocybe miniata
    Hygrocybe miniata
  • Hygrocybe miniata
    Hygrocybe miniata

El cuerpo fructífero está formado por un sombrero o píleo de 0,2 a 3,0 cm de diámetro, de forma convexa y en ocasiones ligeramente depresado; el margen es entero e incurvado; la textura de la superficie es finamente escamosa, de color anaranjado rojizo fuerte. El pie o estípite es de 1,5 a 4,3 cm de longitud y de 0,1 a 0,4 cm de ancho, es uniforme y está en posición central con respecto al sombrero. (1)

Ampliamente distribuido en el hemisferio norte: Europa, Asia, norte de África y América del Norte, se reporta también en Nueva Zelanda y Australia. Crece sobre suelo, entre musgo y líquenes, y en algunos casos sobre madera en descomposición. Crece disperso y se ha recolectado de Junio a Noviembre. (1)

Comestibilidad: no es comestible o comestible, pero no tiene importancia. Por su fragilidad se desaconseja su consumo. (2)

 

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Hygrocybe miniata.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Hygrocybe%20miniata. Consultada el 5 de octubre de 2020.

(2) Avelinosetas. GENERO: Hygrocybe, ESPECIE: miniata.  http://www.avelinosetas.info/identificacion/hygrocybe-miniata.html. Visitada el 6 de octubre de 2020.

(3) Fichas micológicas. Hygrocybe miniata. http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=H&art=455. Visitada el 6 de octubre de 2020.