Trametes versicolor

Nombre común: Cola de pavo
Clasificación: Hongos
Finca: Eco Senderos
  • Trametes versicolor
    Trametes versicolor
  • Trametes versicolor
    Trametes versicolor

Cuerpos fructíferos en forma de orejas delgadas semicirculares, de 0,5-6,5 cm de longitud y 0,5-10 cm de ancho. La parte superior (píleo) es velutinosa, con zonaciones (anillos) de diferentes tonos de marrón, anaranjado y amarillo. El margen (orilla) es irregular. El relleno (contexto) es de color blanco, de 1-2 mm de ancho. El himenio (parte reproductiva) está formado por tubos de color crema a amarillo claro, presentándose hasta 6 poros por mm. El sabor y el olor recuerdan la herrumbre. (1)

Es una seta extremadamente común que puede ser encontrada globalmente y es reconocida como una seta medicinal en la Medicina china con el nombre de yun zhi. En China y Japón T. versicolor es usado en inmunoterapia contra el cáncer. Tiene potencial de biorremediación de acuerdo con micólogo Paul Stamets. El T. versicolor biodegrada una variedad de contaminantes. Es comida por la oruga de la polilla del hongo y por el gusano del platipezido volante Polyporivora picta. (2)

 

Referencias:

(1) Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica - CRBio.     Trametes versicolor.    http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Trametes%20versicolor. Consultada el 5 de octubre de 2020.

(2) Wikipedia. Artículo:  Trametes versicolor. https://es.wikipedia.org/wiki/Trametes_versicolor. Consultada el 5 de octubre de 2020.

(3) Ubillos, J. Fichas micológicas. Trametes versicolor. http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=T&s=trametes&art=174. Consultada el 5 de octubre de 2020.