Chrysoperla carnea (Complejo de especies)
Se encuentra en muchas partes de América, Europa y Asia. Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son unos depredadores activos y se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos. Se utiliza en el control biológico de plagas en agricultura.
Chrysoperla carnea se consideraba originalmente como una sola especie con una distribución por todo el holártico, pero recientemente se ha visto que es un complejo de especies próximas. Los huevos de crisopa son ovales y se fijan individualmente a los vegetales con un largo hilo. Al principio son de color verde claro pero después pasan a grisáceo. Las larvas al nacer tienen un milímetro de longitud. Son marrones y recuerdan por su forma a un pequeño cocodrilo. Se mueven activamente en busca de presas. (1)
(1) Wikipedia. Información de la especie: Chrysoperla carnea. https://es.wikipedia.org/wiki/Chrysoperla_carnea. Consultada 13 mayo 2024.
(2) SOLAGRO. Información de la especie: Chrysoperla carnea. https://solagro.com.pe/blog/ciclo-biologico-de-chrysoperla-carnea/. Consultada 13 mayo 2024.
(3) iNaturalist. Fotos de la especie: Chrysoperla carnea. https://panama.inaturalist.org/taxa/311581-Chrysoperla-carnea/browse_photos. Consultada 13 mayo 2024.