Pasar al contenido principal

En Costa Rica los armadillos o cusucos son habitantes comunes de bosques y áreas agrícolas o ganaderas. Es una especie que sólo habita en el continente americano, donde se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Uruguay y el centro de Argentina.  Su aspecto acorazado le hace ver protegido y muy elegante, pero no le evita ser víctima de carnívoros como pumas y manigordos.

Armadillos activos de día

Los armadillos o cusucos  son de hábitos principalmente nocturnos, pero es posible verlos en el día escarbando y escudriñando en busca de pequeños invertebrados, como se observa en este video. Aunque lo usual es que los armadillos, durante el día, permanezcan en sus madrigueras excavadas en la tierra.

Armadillos o cusucos

En Eco Senderos las cámaras registran armadillos a todas horas de la noche, y casi siempre escarbando y revolcando en la hojarasca en busca de lombrices, insectos y caracoles o pequeños anfibios.

También consumen raíces tuberosas (raíces que se engrosan para acumular nutrientes como la yuca o mandioca), aunque en definitivo, su alimento preferido son las hormigas y las termitas.