Reforestación 2003 y 2004
En los años sesenta y setenta la finca que ocupa hoy Senderos El Guaco fue sometida a un proceso de extracción de madera que, básicamente, terminó con todo su bosque. Al terminar la década de los noventa, la finca era un conjunto de repastos de rotana, con un bosque secundario de unas cinco o seis hectáreas y la quebrada Tirimbina con algún borde de montaña. En el año 2002 nació Senderos El Guaco y a mediados de ese mismo año se inició el cambio de buena parte de sus repastos por bosque reforestado.
Entre mediados y finales del 2002 se sembró una hectárea con cebos (vochysia guatemalensis). Estos primeros cebos tienen ahora (2013) troncos con un diámetro de alrededor 30 cm con máximos de 41 cm y mínimos de 22.5 cm, medidos a la altura del pecho.
Al año siguiente, 2003, al comenzar las lluvias se continúo la reforestación del área contigua con varias especies, pero principalmente con pilon (Hyeronima alchorneoides), roble coral (Terminalia amazonia) y más cebo. Los diámetros de sus troncos son a junio del 2013: pilón (promedio 19.1 cm, máximo 22.2cm y mínimo 16,24), Roble coral (promedio 25.7 cm, máximo 35.3, mínimo 20.4 cm), cebos (promedio 30.9 cm, máximo 34.1 cm, mímino, 25.1 cm). También se sembraron en un área cercana pero separados un corte de botarrama (Vochysia ferruginea).
Otras especies, en general maderas preciosas, algunas nativas de la zona, se plantaron en pequeño número: almendro (Dipteryx panamensis), cedro amargo (Cedrela odorata), ron ron (Astronomium graveolens), cenízaro (Samanea saman), laurel (Cordia alliodora), caobilla (Carapa guianensis), cocobolo (Dalbergia retusa), guapinol (Hymenea courbaril) y se mezclaron con algunas especies que produjeran alimento para la fauna.
En el 2004, entre junio y julio, se continúo el cambio de pastos por madera en un área de aproximadamente tres hectáreas, aquí se plantó exclusivamente cebos (voschysia guatemalensis). Actualmente, junio de 2013, esta área presenta árboles cuyos troncos tienen un diámetro, a la altura del pecho, de alrededor de 25 cm, con valores máximos de 28.66 cm y mínimos de 20.5 cm.
En el año 2012, se protegieron algunos bordes de montaña que daban a repastos, sembrando principalmente pilones (Hyeronima alchorneoides) y algunos almendros (Dipteryx panamensis), a los cuales se agregaron unos pocos ron ron (Astronomium graveolens), jícaros (Lecythis ampla) y amargos (Aspidosperma desmanthum).