Apteria aphylla

Código de especie: F132
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Finca: Bosques Rio Toro
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla
Apteria aphylla

Esa curiosa especie se distribuye desde el sureste e USA hasta Brasil y las Antillas. En Costa rica se encuentra en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, bosque primario y sabanas, 0–1500 m; vert. Caribe Cordilleras de Guanacaste y de Tilarán, Llanura de Tortuguero (R.N.F.S. Barra del Colorado), ambas vertientes Cordillera de Talamanca, S vertiente Pacífica.

Son plantas saprófitas, terrestres; tallo 5–30 cm, morado a blanco. Hojas, como escamas. Inflorescencia una cima con 2–5 flores, erectas a redobladas, actinomorfas, en forma de embudo a campanuladas, generalmente purpúreas. (1)

A diferencia de las platas que poseen clorofila y son capaces de realizar fotosíntesis para alimentarse. Las plantas saprofitas crecen sobre sobre la materia muerta, como la madera muerta. La materia orgánica muerta, incluidas las hojas muertas o descompuestas, actúan como fuente de nutrición para las plantas saprófitas.

Referencias:

(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Planas de Costa Rica. Apteria aphylla (Nutt.) Barnhart ex Small http://legacy.tropicos.org/Name/4600018?projectid=66. Consultada el 31 de Agosto de 2022

(2) iNaturalist. Observations: Apteria aphylla. https://www.inaturalist.org/taxa/158457-Apteria-aphylla/browse_photos. Consultada el 31 de Agosto de 2022