Apteria aphylla

Código de especie: F132
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Especies destacadas
Finca: Bosques Rio Toro

Esta curiosa especie se distribuye desde el sureste de USA hasta Brasil y las Antillas. En Costa Rica se encuentra en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, bosque primario y sabanas, 0–1500 m; vert. Caribe Cordilleras de Guanacaste y de Tilarán, Llanura de Tortuguero (R.N.F.S. Barra del Colorado), ambas vertientes Cordillera de Talamanca, S vertiente Pacífica.

Son plantas saprófitas, terrestres; tallo 5–30 cm, morado a blanco. Hojas, como escamas. Inflorescencia una cima con 2–5 flores, erectas a redobladas, actinomorfas, en forma de embudo a campanuladas, generalmente purpúreas. (1)

A diferencia de las plantas que poseen clorofila y son capaces de realizar fotosíntesis para alimentarse. Las plantas saprofitas carecen de clorofila, estas crecen sobre sobre la materia muerta, como  madera,  hojas y otros residuos  orgánicas, que actúan como fuente de nutrición para las plantas saprófitas.

Saprófitos ¿Qué son?

La palabra saprófitos se aplica frecuentemente a hongos o bacterias, pero en este caso se aplica a una planta. La característica principal de los saprófitos es que son capaces de transformar la materia orgánica de los restos de otros seres vivos que han fallecido, en materia inorgánica. Es decir, al alimentarse de materia orgánica muerta o en descomposición, intervienen en la mineralización de los restos vegetales para que puedan posteriormente servir de nutrientes de las plantas con clorofila.

Por otra parte, las plantas aborven por sus raíces agua en la que vienen disueltos minerales como hidrógeno, nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, etc. que llegan hasta sus hojas, y estas directamente del aire obtienen dióxido de carbono,  y gracias a la clorofila son capaces de transformar la energía lumínica en energía química a través del proceso llamado fotosíntesis, y transformar la combinación de agua y dióxido de carbono en oxígeno y carbohidratos, lo que posibilita a las plantas respirar y conseguir energía útil.


 Así los saprófitos reciclan la materia para que vuelva a ser utiliza por las plantas. Desde el punto de vista ecológico, son organismos sumamente importantes por su función de  descomponedores del planeta. Y lo extraordinario aquí es que Apteria aphylla aunque es una planta es también saprófita, una planta sin clorofila que no puede realizar el proceso de fotosíntesis. De las fuentes consultadas, no es claro, si Apteria aphylla es saprófita en simbiosis con algún hongo o no.


 Fuentes: (3), (4), (5) y (6).

 

Referencias:

(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Planas de Costa Rica. Apteria aphylla (Nutt.) Barnhart ex Small http://legacy.tropicos.org/Name/4600018?projectid=66. Consultada el 31 de Agosto de 2022.

(2) iNaturalist. Observations: Apteria aphylla. https://www.inaturalist.org/taxa/158457-Apteria-aphylla/browse_photos. Consultada el 31 de Agosto de 2022.

(3)Animales. SAPROFITOS. https://www.animales.website/saprofitos/
Consultada el 12 de Octubre de 2022.

(4) El proceso de nutrición en las plantas. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180895.pdf.  Consultada el 12 de Octubre de 2022.

(5) Ecología verde. Qué es la clorofila y sus tipos.  https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-clorofila-y-sus-tipos-2579.html.
Consultada el 12 de Octubre de 2022.

(6) Wikipedia. Saprotrofia. https://es.wikipedia.org/wiki/Saprotrofia. Consultada el 12 de Octubre de 2022.