Aspidosperma cruentum

Nombre común: Amargo Código de especie: E448
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles emergentes
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Maderable, Medicinales
Finca: Eco Senderos, Bosques Rio Toro
  • Aspidosperma desmanthum
    Aspidosperma desmanthum
  • Aspidosperma desmanthum
    Aspidosperma desmanthum
  • Aspidosperma desmanthum
    Aspidosperma desmanthum
  • Aspidosperma desmanthum
    Aspidosperma desmanthum

Arbol maderable que se distribuye de Bélice hasta Bolivia, incluyendo Colombia, Perú y Venezuela. En Costa Rica está presente en los bósques  húmedos y muy húmedos, en particular en la zona Caribe y Norte entre 50 y 1000 m. Su madera es de buena calidad, resistente a hongos y apta para la ebanistaría y la construcción en general.  De la corteza de sus raíces se extraen y estudian compuestos  con propiedades antimaláricas.

 

 

Referencias:

Deón, G. et al. (1990) Atlas de maderas tropicales de América Latina. Organización Internacional de la Maderas Tropicales. Centre Technique Forestier Tropical. URL:http://books.google.co.cr/books?id=2AMq3umAx_kC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=aspi... desmanthum madera&f=false. Consultada el 6 de marzo de 2015.

Páginas de especies: Aspidosperma desmanthum. (s.f.)  Florula Digital.  Estación Biológica La Selva. URL: http://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp3.php?key_species_code=LS000.... Consultada el 6 de marzo de 2015.

Sosa, A. y Enriqueta, F.  (2009) Estudio fitoquímico de la corteza de la raíz de Aspidosperma desmanthum Benth. ex Müll. Arg. con actividad antiplasmodial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Programa Cybertesis PERÚ. URL: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/629. Consultada el 6 de marzo de 2015.