Aspidosperma cruentum

Nombre común: Amargo Código de especie: E448
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles emergentes
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Maderable, Medicinales
Finca: Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Aspidosperma desmanthum
Aspidosperma desmanthum
Aspidosperma desmanthum
Aspidosperma desmanthum
Aspidosperma desmanthum
Aspidosperma desmanthum
Aspidosperma desmanthum
Aspidosperma desmanthum

Arbol maderable que se distribuye de Bélice hasta Bolivia, incluyendo Colombia, Perú y Venezuela. En Costa Rica está presente en los bósques  húmedos y muy húmedos, en particular en la zona Caribe y Norte entre 50 y 1000 m. Su madera es de buena calidad, resistente a hongos y apta para la ebanistaría y la construcción en general.  De la corteza de sus raíces se extraen y estudian compuestos  con propiedades antimaláricas.

 

 

Referencias:

Deón, G. et al. (1990) Atlas de maderas tropicales de América Latina. Organización Internacional de la Maderas Tropicales. Centre Technique Forestier Tropical. URL:http://books.google.co.cr/books?id=2AMq3umAx_kC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=aspi... desmanthum madera&f=false. Consultada el 6 de marzo de 2015.

Páginas de especies: Aspidosperma desmanthum. (s.f.)  Florula Digital.  Estación Biológica La Selva. URL: http://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp3.php?key_species_code=LS000.... Consultada el 6 de marzo de 2015.

Sosa, A. y Enriqueta, F.  (2009) Estudio fitoquímico de la corteza de la raíz de Aspidosperma desmanthum Benth. ex Müll. Arg. con actividad antiplasmodial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Programa Cybertesis PERÚ. URL: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/629. Consultada el 6 de marzo de 2015.