Calopogonium mucunoides

Nombre común: Calopo Código de especie: E962
Clasificación: Plantas / Bejucos / Bejucos herbáceos
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Agropecuarias
Finca: Bosques Rio Toro
Calopogonium mucunoides
Calopogonium mucunoides
Calopogonium mucunoides
Calopogonium mucunoides
Calopogonium mucunoides
Calopogonium mucunoides
Calopogonium mucunoides
Calopogonium mucunoides

Calopogonium mucunoides se caracteriza principalmente por sus ramitas, folíolos y frutos densamente amarillento-hirsutos con tricomas cerca 2–3 mm.  Se distribuye desde México a Bolivia y Venezuela, Trinidad, Guayanas, Brasil, Paraguay, Antillas, introducida en África tropical, etc. En Costa Rica se localiza en  bosque seco, húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 0 y 1100(–1550) m; en ambas vertientes. Esta especie se cultiva mundialmente como abono verde.(1)

Se puede utilizar en sistemas de pastoreo rotacional, en asocio con gramíneas como Brachiaria decumbens, Brachiaria brizantha, puede sostener hasta 3 animales por hectárea obteniéndose ganancias diarias de peso entre 0.6 – 0.7 kilos por animal.  También se puede utilizar como cobertura en plantaciones de caucho, palma de aceite y en jóvenes plantaciones forestales, además sirve como fuente de abono verde y es considerado como mejorador de barbecho.(2)

En Brasil se producen entre 600-800 toneladas por año de semillas de esta especie.(3) Reconocida como una especie pionera valiosa, que reduce la erosión y mejora la fertilidad del suelo. A pesar de la baja palatabilidad en general, el ganado pasta calopo durante la última parte de la estación seca en Asia tropical y África. Una de las pocas leguminosas disponibles comercialmente en Brasil, pero se usa más como cultivo de cobertura que como forraje.(4)

 

Referencias:

(1) Zamora, N.  2003. Monografía del Género Calopogonium. Pp. 452-453. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen V. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Info Pastos y Forrajes. Ficha Técnica del Calopo (Calopogonium mucunoides Desv). https://infopastosyforrajes.com/leguminosas/ficha-tecnica-del-calopo-ca…. Consultada el 11 de marzo de 2021.

(3) Pizarro, E.A.; Ramos, A.K.B. y Carvlho, M.A. (n.d.)  Potencial forrajero y producción de semillas deaccesiones de Calopogoniummucunoidespreseleccionadas en el Cerrado brasileño.  Pasturas tropicales, Vol. 18, No. 2. http://ciat-library.ciat.cgiar.org/articulos_ciat/PAST1822.pdf. Consultada el 11 de marzo de 2021.

(4) Tropical Forages. Calopogonium mucunoides. https://www.tropicalforages.info/text/entities/calopogonium_mucunoides….   Consultada el 11 de marzo de 2021.

(5) OTS Plant DataBase. Calopogonium mucunoides. https://bixa.tropicalstudies.org/plantdatabase/fCollection_guest_detail…. Consultada el 5 de marzo de 2021.

(6) Área de Conservación de Guanacaste. Calopogonium mucunoides.   https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas_especie/magnoliophyta/fabaceae/c…. Consultada el 11 de marzo de 2021.