Clidemia epiphytica

Código de especie: F015
Clasificación: Plantas / Bejucos / Bejucos leñosos
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Finca: Bosques Rio Toro
Clidemia epiphytica
Clidemia epiphytica
Clidemia epiphytica
Clidemia epiphytica

Trepadora leñosa con raíces adventicias. Hojas en un par fuertemente desiguales, ovadas a elíptico-ovadas palmadamente 7–9-nervada, la hoja más pequeña pronto decidua. Inflorescencias axilares, paniculado-cimosas, de pocas flores.  Flores 4-meras; pétalos blancos. Frutos morados. Se distribuye en Guatemala y Honduras y de  Costa Rica a Bolivia y Venezuela, Guyana Francesa, Brasil. En el país se localiza en bosque muy húmedo y pluvial, 0–1100+ m; vertiente Caribe Cordilleras de Guanacaste, de Tilarán y Central, norte Cordillera de Talamanca, Llanura de Tortuguero, sur vertiente Pacífica, región de Golfo Dulce.(1)

Su hábito trepador con numerosas raíces adventicias y hojas en un par fuertemente desiguales convierten a esta especie en una de las más distintivas de la familia en Costa Rica.(1)

Referencias:

(1) Kriebel, R. y Umaña, G. 2010. Monografía del Género Clidemia. Pgs. 416-441. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen VI. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Clidemia epiphytica.  https://sura.ots.ac.cr/local/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS00….  Consultada el 14 de junio de 2021.

(3) Naturalista.    Fotos de Clidemia epiphytica.  https://colombia.inaturalist.org/taxa/1095896-Clidemia-epiphytica/brows…. Consultada el 14 de junio de 2021.