Gmelina arborea

Nombre común: Melina Código de especie: E522
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles
Procedencia: Exotica Naturalizada Forma de vida: Terrestre
Usos: Maderable
Finca: Eco Senderos
Gmelina arborea
Gmelina arborea
Gmelina arborea
Gmelina arborea
Gmelina arborea
Gmelina arborea
Gmelina arborea
Gmelina arborea

Arbol nativo de la India y sudeste de Asia, introducido en Centroamérica y otras localidades como monocultivo en plantaciones maderables. Es de rápido crecimiento y alcanza 30 m de altura y prefiere clímas húmedos. Su madera es razonablemente fuerte para su peso y se le utiliza en construcciones, muebles, instrumentos musicales, entre otros usos (1).

La Gmelina fue introducida en Costa Rica desde 1975 y en la actualidad es la especie más utilizada en la reforestación comercial, dándosele un uso integral a los árboles, las trozas de la parte inferior se están usando en la industria del mueble y fabricación plywood, mientras que la madera de la parte media del árbol se usa en la industria de la construcción, y las trozas más delgadas para la fabricación de embalajes y madera en rollo para la construcción de cabañas rústicas (2).

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo: Gmelina arborea. https://es.wikipedia.org/wiki/Gmelina_arborea. Visitada el 20 de diciembre de 2018.

(2) Moya R, Róger. 2003. LA MADERA DE MELINA (Gmelina arborea) EN COSTA RICA. XI Congreso Forestal Mundial, Canada. http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/0591-B4.HTM. Visitada el 20 de diciembre de 2018.