Hymenaea courbaril
Arbol de entre 10 y 50 m. de alto. Se reconoce por sus hojas con 2 folíolos y con puntos translúcidos, así como por su tronco de gran tamaño y corteza muy lenticelada (Quesada et al., 1997). Nativo desde México hasta Brasil, Perú y las Antillas, en bosques húmedos, muy húmedos y secos (3).
Pocas maderas son tan duras y tan pesadas como el guapinol, pero aún así gracias a su alta densidad y textura tan lisa y bastante homogénea, es una de las maderas favoritas en el mundo entero para la fabricación de artículos verdaderamente finos y lujosos, como pisos, muebles y artículos torneados principalmente. Las hojas secas y molidas poseen una gran reputación por sus propiedades como insecticida eficaz, y además, es una de las mejores especies de árboles melíferos de los trópicos americanos (2).
El Pinolillo: nuestros indígenas mesoamericanos elaboraban un alimento consistente en una mezcla de maíz, maní o cacahuate, cacao y la pulpa polvosa del guapinol, tan finamente molidos que se podían mezclar con agua para obtener una bebida con increíbles propiedades nutritivas, fisiológicas, curativas, religiosas y hasta mágicas (2). Visite El Mundo Forestal y conozca más de este interesante árbol.
(1) Quesada, F.; Jiménez, Q.; Zamora, N.; Aguilar, R.; González, J. 1997. Árboles de la Península de Osa. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.
(2) El Mundo Forestal. http://www.elmundoforestal.com/elcorazon/guapinol/guapinol.html Visitada el 6 de junio de 2019.
(3) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Hymenaea courbaril L. http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Hymena.... Visitada el 6 de junio de 2019.
(4) Azate, L.M. et at. Propiedades farmacológicas del Algarrobo (Hymenaea courbaril Linneaus) de interés para la industria de alimentos. http://www.redalyc.org/html/695/69550213/. Visitada el 6 de junio de 2019.