Manilkara zapota

Nombre común: Chicosapote, níspero Código de especie: E084
Clasificación: Plantas / Arboles / Arboles
Procedencia: Nativa Forma de vida: Terrestre
Usos: Apoyo a la avifauna, Alimento a fauna, Hospedera mariposas, Restauración, Maderable, Medicinales
Finca: Cascadas del Toro
Manilkara zapota (Chicosapote, níspero)
Manilkara zapota (Chicosapote, níspero)

Arboles que alcanzan hasta 25 m de altura, conocidos en Costa Rica y otros países como níspero, sapote y chicle por la savia pegajosa de color blanca que tiene el árbol. La especie es originaria de Mexico, América central y América del sur tropical. Se encuentra en bosques primarios en elevaciones entre 0 y 800 m. Los frutos son comestibles de sabor dulce, esféricos de color café, sus semillas son dispersadas por animales que se alimentan de estos cuando caen y maduran en el suelo (1).

El árbol es hospedero de la mariposas Erinnyis ello (Sphingidae) y Glaucostola romula (Erebidae) (1). Apoya la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, favorece la conservación de suelos y la protección de mantos acuíferos. De la corteza se obtienen taninos que se emplean para curtir velas de barcos y aparejos para pesca. El látex se usa como base para la goma de mascar, también se emplea para fabricar adhesivos, pinturas, barnices impermeables, como substituto de la gutta-percha (en operaciones odontológicas) y aislante para cables de conducción eléctrica. La madera se puede utilizar en construcciones durables, navales (pilotes, muelles, navíos) y pesadas (traviesas para vías férreas, corrales), para fabricar muebles, mangos para herramientas, etc. Además tiene aplicaciones medicinales que pueden consultar en la referencia (2).

Referencias:

(1) Hernández, J. 2017. Manilkara zapota (Sapotaceae) Área de Conservación Guanacaste. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/plantas/635-sapotacea.... Visitada el 25 de junio de 2019.

(2) UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Especies para restauración. Manilkara zapota (L.) P. Royen . https://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Manil.... Visitada el 25 de junio de 2019.