Musa velutina

Nombre común: Plátano rosa Código de especie: E367
Clasificación: Plantas / Hierbas / Platanillas y afines
Procedencia: Exótica Invasiva Forma de vida: Terrestre
Usos: Ornamental
Finca: Cascadas del Toro, Bosques Rio Toro
Musa velutina (Plátano rosa)
Musa velutina (Plátano rosa)
Musa velutina (Plátano rosa)
Musa velutina (Plátano rosa)
Musa velutina (Plátano rosa)
Musa velutina (Plátano rosa)

La especie es originaria de la India (Arunachal Pradesh y Assam) y Myanmar septentrional, donde vive en las forestas húmidas en bajas altitudes. Son plantas herbáceas perennes, a veces parcialmente leñosas, monocotiledónea, cespitosa, rizomatosa, con un tallo corto y subterráneo.(1) Se cultiva a menudo como una planta ornamental, pero Sus frutos de 8 cm (3 pulgadas) de largo tienen la carne suave, dulce que se puede comer. Las semillas son muy duras y pueden dañar un diente.(2)

Planta invasora: la especie ha sido reportada en el bosque en Sarapiquí, San Ramón y San Vito de Costa Rica, se ha descrito como una especie invasora, con el riesgo de que se establezcan grandes poblaciones en los bosques de la zona y pongan en riesgo la ecología de todas las especies nativas del orden zingiberales presentes. Además se ha determinado que especies de mamíferos como guatusas (Dasyprocta punctata), pizotes (Nasua narica) y aves Yiguirro (Turdus grayi) Chlorospingus orejuda  (Chlorospingus flavopectus) y Saltón cabezicastaño (Arremon brunneinucha), especies comunes del bosque, fungen como dispersores de sus semillas.(3)(4)

Plantas ornamentales no nativas que fácilmente se propagan vegetativamente y / o por semilla pueden ser bombas de tiempo  a punto de explotar en cuestión de años o décadas. En otras partes del mundo, el impacto y el control de plantas invasoras cuestan miles de millones de dólares. Los impactos se hacen sentir tanto en lo económico como en términos de biodiversidad, las plantas toman  áreas donde las plantas  nativas particulares deberían crecer.(5)

 

Referencias:

(1) EcuRed. Guineo Ornamental. https://www.ecured.cu/Guineo_Ornamental. Consultada el 30 de mayo de 2021.

(2) Wikipedia. Artículo:  Musa velutina.  https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_velutina. Consultada el 30 de mayo de 2021.

(3) ProNativas. Peligros de las Plantas Exóticas Invasoras. https://www.pronativascr.org/peligros-de-las-plantas-exoticas-invasoras/. Consultada el 30 de mayo de 2021.

(4) Morera-Chacón, B.H.; Jiménez-Castro, J.E. & Steinbacher, P.M. (2018)  POSIBLES DISPERSORES DE MUSA VELUTINA(MUSACEAE): UNA INVASORA DEL BOSQUE NUBOSO DE SAN RAMÓN, ALAJUELA, COSTA RICA. Revista BioInvasiones. http://bioinvasiones.org/resources/pdf/bioinvasiones-v7n1.pdf. Consultada el 30 de mayo de 2021.

(5) La Voz de Guanacaste. Carta de la señora Karen Aras sobre Pronativas. https://vozdeguanacaste.com/una-carta-sobre-pronativas/. Consultada el 30 de mayo de 2021.

(6) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Musa velutina H. Wendl. & Drude. http://legacy.tropicos.org/Name/21500518?tab=images. Consultada el 30 de mayo de 2021.