Musa x paradisiaca

Nombre común: Banano, Plátano, Guineo, Cuadrado Código de especie: F121
Procedencia: Exótica Cultivada Forma de vida: Terrestre
Usos: Industrial, Frutal, Usos culinarios
Finca: Cascadas del Toro, Eco Senderos, Bosques Rio Toro
Musa x paradisiaca (Banano)
Musa x paradisiaca (Banano)
Musa x paradisiaca (Banano)
Musa x paradisiaca (Banano)
Musa x paradisiaca (Banano)
Musa x paradisiaca (Banano)

Con el nombre científico Musa × paradisiaca se hace referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies, y cuyos frutos se conocen como plátano, banana, banano, mínimo, cambur, topocho, maduro o guineo.

En la nomenclatura vernácula de las distintas geografías hispanohablantes, a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. Las variedades con mayor presencia genética de M. balbisiana suelen estar comprendidas el grupo de las que han de ser cocinadas.

Se cultivan en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es India, donde se cultiva casi un cuarto de los frutos comercializados en el mundo, aunque buena parte de los mismos son para consumo doméstico. El principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales. (1)

El plátano tiene su origen probablemente en la región indomalaya donde han sido cultivados desde hace miles de años. Desde Indonesia se propagó hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawaii y la Polinesia. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., aunque no fue introducido hasta el siglo X. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI, concretamente a Santo Domingo. (2)

Referencias:

(1) Wikipedia. Artículo: Musa x paradisiaca. https://es.wikipedia.org/wiki/Musa_%C3%97_paradisiaca#Etimolog%C3%ADa:_pl%C3%A1tano,_musa_y_banana.  Consultada el 9 julio 2022.

(2) INFOAGRO.COM. El cultivo del plátano. https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_platano__banano_.asp. Consultada el 9 julio 2022.

(3) iNaturalist. Photos of Musa x paradisiaca. https://www.naturalista.mx/taxa/170883-Musa---paradisiaca/browse_photos. .  Consultada el 9 julio 2022.