Rhetinantha aciantha

Código de especie: E911
Procedencia: Nativa Mesoaméricana Forma de vida: Epífita
Finca: Eco Senderos
Rhetinantha aciantha
Rhetinantha aciantha
Rhetinantha aciantha
Rhetinantha aciantha
Rhetinantha aciantha
Rhetinantha aciantha

La especie se distribuye de México a Panamá. En Costa Rica se localiza en bosque muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 50 y 1000 m, en la vertiente Caribe Cordilleras de Guanacaste, de Tilarán y Central, S vertiente Pacífica región de Golfo Dulce. Flores enero, febrero, abril y de octubre-diciembre.  Se distingue por sus pseudobulbos con 2-4 hojas apicales y flores con aspecto de tenaza de cangrejo, el labelo sin manchas laterales. (1)   En nombre Rhetinantha proviene de las palabras griegas "rhetinos" (resina) y "anthos" (flor), en referencia a las flores de la mayoría de las especies, que segregan resina en el labelo y ocasionalmente en los pétalos. (3)

Referencias:

(1) Atwood, J.T.  2003. Monografía del género Maxillaria (Orchidaceae). Pp. 291-332. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen III. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) Orchid Species.   Maxillaria aciantha Rchb.f. 1852. http://www.orchidspecies.com/maxaciantha.htm. Consultada el 10 de diciembre de 2020.

(3) Blanco, M.; Carnevali, G., et al. GENERIC REALIGNMENTS IN MAXILLARIINAE (ORCHIDACEAE). Lankesteriana IV.  https://www.researchgate.net/publication/240207797_Generic_realignments…. Consultado el 10 de diciembre de 2020.