Sacoglottis trichogyna
Esta especie ha sido muy apreciada por el valor de su madera y en las décadas pasadas, madereros y finqueros la explotaron tanto que hoy, tristemente, forma parte de la lista de árboles en peligro de extinción.
Los frutos del titor dan de comer a muchos especies de aves grandes, entre ellas a las lapas. En octubre del 2010, estos individuos se hallaban produciendo frutos, muchos de los cuales fueron encontrados con su cáscara comida o roída, posiblemente por las ardillas, que las transportaron bastante largo de los árboles que los producían.
Entre otros elementos, Flores y Obando (2003, p. 663) escriben: Arbol grande, del dosel, que alcanza 50 m de altura y 150 cm de d.a.p. Tiene fuste recto y cilíndrico, gambas pequeñas, copa redondeada y densa y ramas largas y colgantes. Las ramas muy jóvenes y las hojas en desarrollo son de color rosado pálido o pardo rojizo claro. Las hojas son simples, alternas, glabras y se distribuyen en espiral; son elípticas, con el ápice acuminado, la base obtusa o cuneada, el margen entero o aserrado dentado y en el envés hay dos nectarios extraflorales basales, puntiformes y pardo negruscos.
(1) Florula digital. Estación Biológica La Selva. Páginas de Especies: Sacoglottis trichogyna. https://sura.ots.ac.cr/florula4/find_sp.php?key_species_code=LS001206&k…. Consultada el 1 de enero de 2022.