Senna reticulata

Nombre común: Saragundí Código de especie: F007
Clasificación: Plantas / Arboles / Arbolitos
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Terrestre
Usos: Hospedera mariposas, Restauración, Medicinales, Ornamental
Finca: Bosques Rio Toro
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)
Senna reticulata (Saragundí)

Arbusto o arbolito que alcanza entre (1–)3 y 8 m. Flores amarillas de enero a marzo y de julio a diciembre. Frutos, negro lustroso, lineares y rectos, aplanados. Se distribuye del sur de México hasta Bolivia y Venezuela, Trinidad, Guayanas y Brasil. En costa Rica en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, charrales y tacotales y (a veces) cultivada, 0–500(–1800) m; en ambas vertientes , Valle Central e Isla del Coco.(1)

Arbusto ornamental y también medicinal, la infusión de las hojas en forma externa se emplea para curar el carate, en forma interna se usa como antipirético, contra el reumatismo y los malestares del hígado y la decocción puesta en forma externa se emplea contra las enfermedades venéreas.(2) Las hojas y flores se trituran en agua y se utilizan como lavado para tratar el eccema y otras erupciones cutáneas; las hojas trituradas se utilizan como esponja. Las hojas son febrífugas, laxantes. Se utilizan en el tratamiento de la tiña, la fiebre y la neumonía. Las flores son eméticas y laxantes. Las vainas son purgantes. La raíz hervida se utiliza como remedio para las fiebres.(3)

Se considera una especie pionera en los procesos de sucesión de áreas inundadas, también es hospedera de las mariposas Phoebis philea (Pieridae), Hylesia continua (saturnidae) y la mariposa Syssphinx molina (Saturnidae).(2)

Referencias:

(1) Zamora, N. 2010. Monografía del Género Senna. Pgs. 708-724. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen V. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) EcoBiosis. Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense.     Ficha especie: Senna reticulata   (Willd.) H. S. Irwin & Barneby.    http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/1/8692. Consultada el 25 de mayo de 2021.

(3) Usefull Tropical Plants. Senna reticulata.    http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Senna+reticulata. Consultada el 25 de mayo de 2021.

(4) Smithsonian Tropical Research Institute. Senna reticulata    (Willd.) H.S. Irwin & Barneby. https://stricollections.org/portal/taxa/index.php?taxon=69587&clid=64.   Consultada el 25 de mayo de 2021.

(5) TRAMIL Programa de investigación aplicada a la medicina popular del Caribe. Senna reticulata. http://www.tramil.net/es/plant/senna-reticulata. Consultada el 25 de mayo de 2021.