Stanhopea wardii

Nombre común: Torito Código de especie: E932
Procedencia: Nativa Mesoaméricana Forma de vida: Epífita
Usos: Ornamental
Finca: Bosques Rio Toro
Stanhopea wardii (Torito)
Stanhopea wardii (Torito)
Stanhopea wardii (Torito)
Stanhopea wardii (Torito)
Stanhopea wardii (Torito)
Stanhopea wardii (Torito)
Stanhopea wardii (Torito)
Stanhopea wardii (Torito)

Se distribuye de  México a Panamá. En Costa Rica se encuentra en bosque húmedo, muy húmedo y pluvial, elevaciones entre 400 y 1500+ m, en la vertiente Caribe norte Cordillera de Talamanca, Valle Central, vertiente Pacífica Cordillera, de Guanacaste, región de Acosta. Flores setiembre, octubre.(1)

Sépalos y pétalos amarillo o amarillo naranja, ocasionalmente amarillo verdoso. Hipoquilo amarillo o amarillo naranja, epiquilo y mesoquijo color crema o amarillo. Con puntos en pétalos, sépalos, epiquilo y columna; sólo ocasionalmente con puntos en el hipoquilo. Cuando tiene puntos, son pequeños y ocasionalmente en forma de anillo. No presenta ojos en los pétalos ni en los sépalos pero sí en el hipoquilo y siempre son oscuros.(2)

Las especies como todas las Stanhopeinae son polinizadas por euglosidos que colectan perfumes en sus flores, no néctar. El macho de las abejas euglosinas (también llamadas abejas de las orquídeas ó abejas de lengua larga) es atraído mediante las esencias generadas en el hipoquilo. Las abejas se acercan y aterrizan sobre el labelo y busca la fuente del aroma en la cueva del hipoquilo (especie de bañera). Con las patas delanteras equipadas con cepillos (lencería masculina), la abeja empieza a colectar las sustancias químicas del perfume floral. Cuando los cepillos están saturadas, la abeja se deja caer o resbala hacia abajo, lo hace centrada por los cuernos laterales (barras a cada lado) y guiada hacia la punta de la columna donde se encuentra el estigma (recibidor de granos polen) y la antera (donde se produce el polen). En este punto, la abeja arrastra el polinario (contenedor de los polinios), el cual se pega debajo de su escutelo en su espalda.(3)

Referencias:

(1) Dressler, R.L.  2003. Monografía del Género Stanhopea. Pp. 518-521. En: Manual de Plantas de Costa Rica. Volumen III. B.E. Hammel, M.H. Grayum, C. Herrera y N. Zamora editores. Missouri Botanical Garden, Instituto Nacional de Biodiversidad, Museo Nacional de Costa Rica.

(2) González, M.I. y Mora, D.E. (1196) El color de las flores en la taxonomía de cuatro especies de Stanhopea (Orchidaceae). Revista de Biología Tropical. https://tropicalstudies.org/rbt/attachments/volumes/vol44-2A/21_Gonzale….  Consultado el 12 de febrero de 2021.

(3) Hablemos de Orquídeas. Stanhopea - La Embestida del Torito. https://hablemosdeorquideas.atavist.com/stanhopea-la-embestida-del-tori…. Consultada el 12 de febrero de 2021.