Tillandsia usneoides

Nombre común: Barba de viejo, Heno Código de especie: F096
Procedencia: Nativa Trópicos Ame. Forma de vida: Epífita
Usos: Artesanales, Medicinales, Ornamental
Finca: Bosques Rio Toro
  • Tillandsia usneoides (Barba de viejo, Heno)
    Tillandsia usneoides (Barba de viejo, Heno)
  • Tillandsia usneoides (Barba de viejo, Heno)
    Tillandsia usneoides (Barba de viejo, Heno)
  • Tillandsia usneoides (Barba de viejo, Heno)
    Tillandsia usneoides (Barba de viejo, Heno)

Esta hermosa especie se distribuye desde el sureste de USA hasta Chile y Argentina Las Antillas y Bahamas. En Costa Rica en bosque muy húmedo y pluvial, 0–1900 m; vertiente Caribe Cordilleras Central y de Talamanca, Lago Arenal, Llanuras de San Carlos y de Santa Clara, vertiente Pacífica Cordillera de Tilarán, Cerros de Escazú, Península de Osa.

Epífita caulescente y ramificada, que forma masas colgantes de hasta 8 m. Hojas laxamente distribuidas, dísticas, lámina grisácea a blanco grisáceo, filiforme. Inflorescencias pseudolaterales Flores con las bractéolas grisáceas, pétalos verdes a verde crema. (1)

La planta se utiliza con fines ornamentales en festividades religiosas, especialmente en los “nacimientos” y otros adornos navideños  Además tiene usos medicinales.

Anteriormente se usaba para rellenar alfombras y colchones, incluso asientos de coches, y para hacer cuerdas después de un proceso de enriado. Se puede usar para tallar trastes. Ocasionalmente se da a animales como forraje. Se puede utilizar para empaque; hasta se ha llegado a cultivar para este fin. También sirve para arrope de cultivos. (2)

Referencias:

(1) Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Manual de Plantas de Costa Rica.  Tillandsia usneoides (L.) L. http://legacy.tropicos.org/Name/4300586?projectid=66.  Consultada el 10 de abril de 2022.

(2) CONABIO. Especie: Tillandsia usneoides. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/bromeliaceae/tillandsia-usneoides/fichas/ficha.htm. Consultada el 10 de abril de 2022.

(3) iNaturalist. Photos of Tillandsia usneoides. https://www.inaturalist.org/taxa/49569-Tillandsia-usneoides/browse_photos. Consultada el 10 de abril de 2022.