Accipiter superciliosus

Nombre común: Camaleón, Gavilán enano Código de especie: A1001
Clasificación: Fauna / Aves / Aguilas y gavilanes
Finca: Cascadas del Toro
Accipiter superciliosus (Gavilán enano)
Accipiter superciliosus (Gavilán enano)
Accipiter superciliosus (Gavilán enano)
Accipiter superciliosus (Gavilán enano)

Se distribuye desde el este de Nicaragua hasta el oeste de Ecuador y el norte de Argentina. En Costa Rica es una especie residente de rara hasta poco común (o tal vez pasada por alto?) en las bajuras húmedas y piedemontes; en algunos sitios alcanza los 1200 m. de altura. Se localiza en la vertiente del Caribe y la región del Golfo Dulce al sur de la vertiente del Pacífico. Es considerada una especie bajo amenaza de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.(2)

Frecuenta el dosel y los bordes del bosque húmedo, o los bosques secundarios altos aledaños.  Su método de cacería consiste principalmente en esperar a su presa escondido, y en su momento salir velozmente a atacar pequeñas aves passeriformes y colibríes. Puede aprender cuáles son las perchas regulares de los territorios de los colibríes y tratar de agarrarlos tendiéndoles una emboscada, o en vuelos rápidas entre perchas. Por las mañanas a veces toma el sol en ramas expuestas.(1)

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica.  4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Accipiter superciliosus.  http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Accipiter%20superciliosus. Consultada el 29 de enero de 2021.

(3) Aves de Costa Rica. N. Científico:  Accipiter superciliosus. http://www.avesdecostarica.com/Accipiter-superciliosus.html. Consultada el 29 de enero de 2021.

(4) eBird. Gavilancito americano, Accipiter superciliosus.    https://ebird.org/species/tinhaw1?siteLanguage=es. Consultada el 29 de enero de 2021.