Accipiter superciliosus

Nombre común: Camaleón, Gavilán enano Código de especie: A1001
Clasificación: Fauna / Aves / Aguilas y gavilanes
Finca: Cascadas del Toro
  • Accipiter superciliosus (Gavilán enano)
    Accipiter superciliosus (Gavilán enano)
  • Accipiter superciliosus (Gavilán enano)
    Accipiter superciliosus (Gavilán enano)

Se distribuye desde el este de Nicaragua hasta el oeste de Ecuador y el norte de Argentina. En Costa Rica es una especie residente de rara hasta poco común (o tal vez pasada por alto?) en las bajuras húmedas y piedemontes; en algunos sitios alcanza los 1200 m. de altura. Se localiza en la vertiente del Caribe y la región del Golfo Dulce al sur de la vertiente del Pacífico. Es considerada una especie bajo amenaza de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE.(2)

Frecuenta el dosel y los bordes del bosque húmedo, o los bosques secundarios altos aledaños.  Su método de cacería consiste principalmente en esperar a su presa escondido, y en su momento salir velozmente a atacar pequeñas aves passeriformes y colibríes. Puede aprender cuáles son las perchas regulares de los territorios de los colibríes y tratar de agarrarlos tendiéndoles una emboscada, o en vuelos rápidas entre perchas. Por las mañanas a veces toma el sol en ramas expuestas.(1)

Referencias:

(1) Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 2007. Guí­a de Aves de Costa Rica.  4 ed. Santo Domingo de Heredia, C.R., Editorial INBio.

(2) Biodiversity of Costa Rica, Species Pages: Accipiter superciliosus.  http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Accipiter%20superciliosus. Consultada el 29 de enero de 2021.

(3) Aves de Costa Rica. N. Científico:  Accipiter superciliosus. http://www.avesdecostarica.com/Accipiter-superciliosus.html. Consultada el 29 de enero de 2021.

(4) eBird. Gavilancito americano, Accipiter superciliosus.
   https://ebird.org/species/tinhaw1?siteLanguage=es.
Consultada el 29 de enero de 2021.